El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ift) aconsejó este jueves a los nuevos usuarios de telefonía móvil que van a contratar un plan de prepago o pospago a que elaboren un perfil de compra de acuerdo con su gasto mensual, a fin de no afectar la economía familiar.
El organismo regulador señaló que en la modalidad de pospago se considera la firma de un contrato, en el que el consumidor se compromete a pagar una renta mensual por tiempo determinado.
En este plan es importante que el consumidor identifique el consumo que requiere en cuanto a minutos, SMS o mensajes cortos y datos, para considerar el plan que no afecte el presupuesto familiar.
Además, los clientes de este servicio de telefonía deben investigar sobre los planes que tengan el mismo rango de precio para conocer las características de cada uno.
En cuanto al plan de prepago, el Ifetel indicó que el usuario tiene que realizar recargas para utilizar el servicio de telefonía, y de acuerdo con éstas, tener vigente dicho servicio.
Precisó que el consumidor debe identificar la frecuencia para realizar las recargas de tiempo aire, y al igual que en el modo prepago, tener conocimiento de los consumos requeridos.
Los ingresos en los servicios móviles de telecomunicaciones en México tuvieron un crecimiento de solo 0.2 por ciento en 2016 frente al resultado de 2015, con 246 mil 790 millones de pesos.
El dato se explica por la baja de tarifas que implementaron los operadores como parte de su competencia para ganar mercado o, en el caso de Telcel, para mantenerlo.
“Los nuevos planes ilimitados representan una fuerte baja de tarifas”, consideró la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) en un estudio que realizó sobre el sector de telecomunicaciones en 2016. El análisis indica que las ofertas que lanzaron las empresas de telefonía móvil permitieron un mayor uso de sus redes, pero a menor precio.
Telcel, la compañía de América Móvil, bajó sus ingresos anuales un 3.3 por ciento con respecto a 2015, hasta 49 mil 364 millones de pesos; Movistar cayó en este rubro 7.3 por ciento; y AT&T compensó a la industria con un crecimiento de 24.2 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con las cifras de las empresas.
Mientras que los ingresos de las empresas se estancaron en 2016, las suscripciones al servicio de telefonía móvil aumentaron. Desde 2015 hasta el cierre del año pasado, las líneas móviles aumentaron 4.4 por ciento, para sumar un total de 112.6 millones, el mismo ritmo de crecimiento que CIU estima que presentará el sector en 2017, donde prevé que alcanzará 117.6 millones de líneas.