Canarias, España.- Este jueves desde la cuenta de Twitter del servicio Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se ha emitido un tuit con el mensaje de “Control Canarias confirma la caída al mar de un avión a dos millas de la costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros.” Pero se trataba de una confusión, que ante la rapidez de las redes sociales fue reportada por numerosos medios de comunicación que ahora son criticados.
Más notas relacionadas:
SMS de Malaysia Airlines desata polémica en redes sociales
Misterio del vuelo MH370 genera 154 millones 541 mil 762 impactos en Twitter
Desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines sacude redes sociales
18 minutos después, el mensaje fue desmentido, ningún avión había caído al mar. Se trataba de un remolcador que arrastraba un barco. Sin embargo la confusión era total entre los entes gubernamentales, pues los cuerpos de emergencia ya se habían movilizado, por la supuesta confirmación de la noticia de parte del centro de control del aeropuerto, que fue lo que animó al servicio de emergencia a dar la alarma. Pero desde el aeropuerto esto se niega.
Es así como por los momentos continúan las acusaciones mutuas sobre el origen de la información que abría “disparado’ ese tuit, sin confirmación previa, con las ya conocidas consucuencias.
Mientras que por su parte, los medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia (Europa Press, la agencia EFE o Reuters por citar sólo algunos), también han sido criticados por confiar en un mensaje proveniente de una red social, sin embargo muchos parecen olvidar que se trata de una cuenta oficial de un organismo del Estado.
Aunque seguramente después de este “susto”, su confianza en las redes sociales como fuente de información, puede que vaya a necesitar de una reconfirmación antes de publicar una noticia de esa magnitud.
Casualmente, este jueves se cumplen 37 años desde que dos Boeing 747 se estrellaran en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, con el terrible saldo de 583 fallecidos.
Este fue el remolcador que ocasionó la confusión. Fuente: Europa Press