-
En junio de 2023, existían en México cerca de 68.000 locales de comida rápida, según Statista.
-
Las familias latinoamericanas dedican hasta el 30% de sus gastos en comida callejera informal, según los datos de Banco Mundial.
-
La comida callejera forma parte del patrimonio cultural de muchos países.
Embasa, reconocida por ser una de las salsas de tomate más populares en los puestos de comida, ha decidido promover la comida callejera mexicana mediante el lanzamiento de la “Guía de las Filas”, la cual no se fundamenta en opiniones, sino más bien en la tradición mexicana de valorar la popularidad de los puestos a través de la longitud de las filas que generan.
La comida callejera, a menudo subestimada, juega un papel crucial en el impulso de la economía local. Estos pequeños negocios no solo sirven delicias culinarias a los transeúntes, sino que también generan empleo, especialmente para aquellos que no forman parte del empleo tradicional. Además, apoyan a pequeños empresarios, brindándoles una fuente de ingresos directa y promoviendo la autonomía económica en la comunidad. La diversificación de ingresos que ofrecen estos negocios ayuda a estabilizar los hogares financieramente, pues su presencia activa en los espacios públicos atrae turistas, revitaliza áreas urbanas y fomenta un sentido de comunidad. Y es que sin duda, los vendedores de comida callejera son también innovadores culinarios, experimentando con ingredientes locales y técnicas de cocina tradicionales, lo que alimenta la diversidad gastronómica y promueve el intercambio cultural.
Según datos de Statista, en junio de 2023, existían en México cerca de 68 mil locales de comida rápida, de los cuales más de 7 mil 600 estaban ubicados en el Estado de México. De hecho, Jalisco fue el estado mexicano con el segundo mayor número de establecimientos que preparan este tipo de comida, con alrededor de 4 mil 500.
No obstante, hay que tener en cuenta que la tortilla representa un pilar fundamental de la cocina mexicana, utilizada en una amplia variedad de platillos como tacos, quesadillas, flautas, sopa azteca y burritos, entre otros. Aunque no solo es reconocida por su versatilidad culinaria, sino también por su accesibilidad y bajo costo, el precio medio de las tortillas oscila entre 20 y 24 pesos por kilogramo, dependiendo de la región del país. En cuanto a la industria de los tacos, se destaca que en México se consumen alrededor de 22 millones de toneladas de tacos al año, y en promedio, los ciudadanos mexicanos se encuentran a una distancia de aproximadamente 400 metros de una taquería.
Embasa busca impulsar la comida callejera con una guía para comensales
La sabiduría popular en nuestro país dice que, si un puesto de comida callejera tiene fila, es porque tiene buena comida. Incluso, muchos comensales se guían por la cantidad de gente formada a la hora de elegir dónde comer una de las 5 mejores comidas callejeras del mundo.
Por eso Embasa, ha decidido impulsar a los puestos de comida callejera con una estrategia creativa.
Para llevar a cabo este proyecto, se examinaron aproximadamente 1,200 puestos callejeros en la Ciudad de México y el Área Metropolitana durante un período de seis semanas. Es así que se utilizaron decenas de cámaras equipadas con sensores para recopilar datos sobre la cantidad de personas que se formaban en horas pico y los tiempos de espera promedio en cada uno de los puestos. Posteriormente, estos datos fueron procesados utilizando un software de análisis, lo que permitió crear una guía de comida única que no se basa en la opinión de unos pocos críticos, sino en la de cientos de comensales expertos y hambrientos. De esta manera, la Guía de las Filas proporciona una identificación estadística de la mejor comida callejera en toda la ciudad, contribuyendo a visibilizar cientos de puestos callejeros que diariamente utilizan salsa de tomate Embasa. Pero, sobre todo, logra que miles de pequeños negocios no solo sean reconocidos por sus vecinos, sino por todo México.
Cabe destacar que este no es un caso único, pues algo similar se ha hecho anteriormente como parte de una iniciativa para darlos a conocer, pues Google lanzó una convocatoria para que los propios usuarios compartieras sus lugares favoritos de comida callejera, tanto de CDMX como de la Zona Metropolitana, para incluirlos en el mapa.
El resultado fue un mapa colaborativo creado por las personas que más frecuentan los sitios de comida en las calles, ya sea por gusto o porque, suelen ser más baratos. Cualquiera que haya sido la razón, la iniciativa de Google ha sido un gran éxito y ahora en Google Maps ya están disponibles para todos los usuarios.
“Después de semanas de recibir y mapear la información geográfica proporcionada por los usuarios de Maps, en colaboración con Baruch Sanginés, creamos un mapa de comida de calle que muestra los sitios en donde están los puestos favoritos de barbacoa, quesadillas, carnitas, tacos, tamales, chilaquiles, entre otras ‘joyas’ gastronómicas, de las personas que viven en la CDMX y Zona Metropolitana”, explicó la compañía en un comunicado.
De acuerdo con lo informado por Google, los puestos que fueron más reportados fueron los de quesadillas, con un 14.2 por ciento del total. En segundo lugar, con el 13 por ciento, se colocaron los puestos de Barbacoa; y en el tercer sitio están los chilaquies y los tamales, ambos con el 7.1 por ciento.