-
Desde el inicio de este conflicto bélico muchos especialistas han generado información para luchar contra la segunda guerra que se genera de esto que el de la desinformación.
-
Pero una de las principales fuentes de desinformación ante esta problemática es el gobierno reto de Vladimir Putin.
-
La imagen en cuestión es la fotografía de una mujer embarazada que huía con sangre goteando de su rostro, mientras en el fondo se observa el hospital destrozado por las bombas.
La desinformación y las noticias falsas que se encuentran en muchas de las redes sociales sobre la guerra que se registra desde el pasado 24 de febrero entre Rusia Y Ucrania, siguen generando controversia. La cuenta en Twitter de la embajada rusa en Londres, acusó a una bloguera de belleza ucraniana de ser actriz en las imágenes que se difundieron este jueves sobre un ataque del ejército ruso contra el hospital materno en Mariupol, que mató a tres personas, incluida una niña.
Desde el inicio de este conflicto bélico muchos especialistas han generado información para luchar contra la segunda guerra que se genera de esto que el de la desinformación. De acuerdo a expertos, las diversas anécdotas que se registran en las redes sociales sobre este conflicto armado “son cruciales para el plan de guerra del país y forman parte de la doctrina de guerra que valora no solo ganar escaramuzas individuales sino también los corazones y las mentes de los ciudadanos y los observadores internacionales”.
Pero una de las principales fuentes de desinformación ante esta problemática es el gobierno reto de Vladimir Putin, que se ha ganado el veto de muchas redes sociales, medios de comunicación y plataformas por estar compartiendo información propagandística y falsa contra sus contrincantes ucranianos.
Embajada rusa provocó indignación al acusar a influenciar de escenificar fotos de lo ataques
A través de su cuenta de Twitter, la embajada del Kremlin en Londres estampó un “FALSO” gigante sobre las fotos compartidas del ataque al hospital en Mariupol. En la publicación también insistía en que el “hospital solo albergaba a radicales neonazis”.
La imagen en cuestión es la fotografía de una mujer embarazada que huía con sangre goteando de su rostro, mientras en el fondo se observa el hospital destrozado por las bombas.
Lo que causó la indignación de los internautas y reseñó el dijo el Times de Londres fue que la embajada afirmó que eso era solo “un maquillaje muy realista”.
“Es la bloguera de belleza [de Ucrania] embarazada, Marianna Podgurskaya”, afirmó la embajada en Londres de Rusia en Twitter.
Asimismo agregaron que “ella en realidad interpretó los papeles de ambas mujeres embarazadas en las fotos”.
Pero esas afirmaciones no fueron las únicas ya que el ente diplomático detalló como prueba que las imágenes fueron tomadas por un “famoso fotógrafo propagandista”, nombrando a un fotógrafo de guerra galardonado que cubría la invasión por la agencia de noticias Associated Press.
La embajada también insistió en que “ella no podía estar en la casa de maternidad en el momento de la huelga, ya que el batallón neonazi Azov la tomó durante mucho tiempo y le dijo a todo el personal que despejará el lugar”.
Como una de las medidas aplicadas por las redes sociales, Twitter eliminó las publicaciones después de la indignación de los internautas y del gobierno británico.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Reino Unido, Nadine Dorries, tuiteó con respecto a la publicación de Rusia que “estas son noticias falsas. Está claro que se trata de más desinformación”.
Ahora lee:
El desperdicio, una preocupación de la industria alimentaria
Google contribuye a Ucrania al instalar sistema de alerta de ataques aéreos
Ricardo Salinas comparte secretos a jóvenes en TikTok para enfrentar el futuro