A pesar de las nuevas opciones y canales que continúan ganado terreno, el email marketing continúa siendo una táctica de gran efectividad y utilidad a la hora de desarrollar una estrategia de Inbound Marketing. Y es que se trata de una herramienta de bajo coste, que además proporciona un alto retorno de la inversión (ROI).
De hecho, según los datos de la agencia Súmate, este ROI sería de de 38 a 1, por lo que ante las dos posibilidades de interpretar el email marketing en la estrategia de ventas, es necesario analizar las ventajas que ofrece cada una alcanzar a la audiencia deseada.
Email marketing Outbound
- Se gestiona el envío de correos tanto a bases de datos de la empresa, como a otras adquiridas a terceros.
- Las campañas de este tipo suelen hacerse con una nula o escasa segmentación de los receptores.
- Los mensajes se centran en el anuncio de ofertas, promociones y boletines periódicos.
Email marketing Inbound
- Se fundamenta en la micro-segmentación de los receptores, personalizando al máximo el contenido de los correos con información relevante.
- Los envíos se automatizan, efectuándose cuando cada usuario lleva a cabo determinadas acciones (por ejemplo: rellenar un formulario, descargar un contenido, consultar una página dentro del sitio…).
- Por ello es necesario planificar el contenido y el tono de los mensajes que se van a enviar en función de la fase en la que se encuentren.
- Se gestiona con bases de datos propias de las empresas.
En resumen, según los expertos, el potencial de éxito del email marketing Inbound en una campaña reside en utilizarlo como complemento, ya que no funcionará de forma aislada.