El magnate de origen sudafricano y cofundador de Tesla Elon Musk dijo este viernes 14 de octubre que su compañía SpaceX no está en condiciones de financiar “de forma indefinida” el servicio de internet Starlink en Ucrania.
Tampoco puede enviar varios miles de terminales extra a su propio costo sin un aporte estatal.
Las declaraciones de Musk, realizadas en la red social Twitter, se produjeron luego de que un artículo periodístico de CNN sugiriera que la compañía aeroespacial que lidera le había pedido al departamento de Defensa de Estados Unidos que pagara esas donaciones.
Musk, con estas declaraciones, volvió a enfurecer a los ucranianos. Hace unos días, enojó al mismo pueblo al hacer una propuesta para terminar con la guerra con Rusia cediendo algunos de sus territorios.
“SpaceX no está pidiendo recuperar los gastos de las donaciones que ya hicimos, pero tampoco podemos financiar de forma indefinida este sistema y seguir enviando varios miles de terminales más que tienen una utilización de datos hasta 100 veces más alto que el de los hogares. No es nada razonable”, escribió Musk en la publicación en Twitter.
SpaceX is not asking to recoup past expenses, but also cannot fund the existing system indefinitely *and* send several thousand more terminals that have data usage up to 100X greater than typical households. This is unreasonable.
— Elon Musk (@elonmusk) October 14, 2022
Musk dice que ya no puede sostener el servicio Starlink en Ucrania sin ayuda
El magnate cofundador de Tesla dijo que Starlink gasta alrededor de 20 millones de dólares por mes para sostener el servicio de internet satelital en Ucrania.
Hace unas semanas, había dicho que SpaceX ya había invertido más de 80 millones de dólares para habilitar y equipar Starlink en Ucrania.
CNN había informado este jueves que SpaceX le envió una carta al departamento de Defensa de Estados Unidos explicando que ya no podía seguir financiando el servicio Starlink en Ucrania.
También le dijo que debería desactivarlo, a no ser que el ejército de los Estados Unidos ayudara a la compañía con varios millones de dólares por mes.
Musk activó Starlink en Ucrania en febrero de 2022, luego de la invasión de Rusia en Ucrania, cuando los servicios de Internet se interrumpieron debido al conflicto.
Desde ese momento, SpaceX le entregó a Ucrania miles de terminales receptoras de forma gratuita.
Según el viceministro ucraniano, Mijailo Fedorov, el servicio de Starlink ayudó a restablecer la infraestructura de energía y de comunicaciones en algunas de las zonas más críticas del país luego de los ataques de tropas rusas.
Musk, que en ese momento fue muy alabado en Ucrania por el apoyo, se convirtió en el blanco de las críticas por el “proyecto de paz” que lanzó en Twitter con forma de encuesta.
La propuesta le decía a Ucrania que cediera definitivamente la región de Crimea a Rusia, que se hicieran nuevos referendos bajo el control de la ONU para decidir el destino de los tres territorios ahora controlados por Rusia y que Ucrania aceptara la votación.
Desde Ucrania le dijeron que ese país jamás va a aceptar ceder tierras tomadas por la fuerza.
Ahora lee:
Elon Musk coquetea con Apple y deja la puerta abierta a futuros proyectos
Starlink mejora su precio en México, ahora costará hasta un 50 por ciento menos
Antenas de Starlink comienzan a aparecer en azoteas de México