No es novedad que Elon Musk está enfrentado con la estrategia que está siguiendo Twitter en relación con la libertad de expresión.
Lo que sí es un dato trascendente es que el verborrágico CEO de Tesla esté analizando crear una red social propia, una tendencia que está siguiendo distintas figuras disconformes con lo que consideran censura en las plataformas más importantes del mundo.
Este fin de semana, Musk le respondió a un usuario en Twitter cuando fue consultado si consideraría desarrollar su propia plataforma de redes sociales y respondió que sí, que lo estaba analizando.
La pregunta del usuario hablaba de una red que consistiera en un algoritmo de código abierto que diera prioridad a la libertad de expresión, y donde la publicidad estuviera limitada lo máximo posible.
Elon Musk y su estrategia de marketing en la red social Twitter
Musk es un usuario muy habitual en Twitter y la mayoría de sus publicaciones generan polémica.
De hecho, Twitter es parte de su estrategia de marketing alrededor de su persona.
Pero eso no le ha impedido criticar a la red social de Jack Dorsey y sus políticas respecto del contenido que se permite y el que no. Y en relación con el algoritmo y la preferencia de algunos tuits sobre otros.
Según Musk, Twitter está socavando la democracia al no adherirse a los principios de la libertad de expresión.
Unas horas antes de decir que analizaba crear su propia red social, Musk publicó una encuesta en Twitter consultando a sus seguidores si creían que la red de Dorsey respecta los lineamientos de la libertad de expresión, a lo que siete de cada 10 respondió en forma negativa.
Free speech is essential to a functioning democracy.
Do you believe Twitter rigorously adheres to this principle?
— Elon Musk (@elonmusk) March 25, 2022
En el texto, advertía: “Las consecuencias de esta consulta en Twitter van a ser muy importantes. Elijan con cuidado”.
Si Musk avanza decididamente en la creación de una red social propia, estará siguiendo el camino de otras compañías tecnológicas.
Estas firmas se están situando como defensoras de la libertad de expresión: la estrategia es quedarse con los usuarios de las redes tradicionales que no se sienten contenidos por las plataformas como Twitter, Facebook y YouTube.
Más allá del avance de redes como Truth Social, fundada por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ninguna de estas plataformas se acercan al alcance y cantidad de usuarios de las plataformas principales.
Tampoco lo han logrado Gettr y Parler, rivales de Twitter, ni el sitio de videos Rumble.
Lee más:
El “Truth Social” de Trump desata burlas
7 de cada 10 usuarios teme que el Metaverso robe sus datos personales
Aparece supuesta cuenta del Estafador de Tinder en este TikTok con mensaje a sus fans