- Elon Musk ya contactó con inversores Hong Kong, a pesar de las tensiones geopolĆticas y los controles impuestos por Washington.
- La estrategia refleja los altos costos en el desarrollo de la IA generativa.
- Musk presentó en 2023 el chatbot Grok, de xAI, entrenado con datos de redes sociales, por lo que ofrece respuestas mÔs actualizadas que ChatGPT.
Elon Musk, CEO de Tesla y fundador de xAI, una startup centrada en la inteligencia artificial, estĆ” en plenas negociaciones para recaudar hasta U$S 6.000 millones de inversores globales.
Su objetivo es rivalizar abiertamente con OpenAI, creadora de ChatGPT y respaldada por Microsoft, en la carrera por el desarrollo de tecnologĆas de IA avanzadas.
Entre los inversores se cuenta Hong Kong, dice este viernes 26 de enero el Financial Times.
SegĆŗn el medio inglĆ©s, Musk ha contactado a inversores y “family offices” en Hong Kong, a pesar de las fuertes tensiones geopolĆticas y los controles impuestos por Washington para obstaculizar el avance tecnológico en China y Hong Kong.
Musk espera lograr esta financiación a una valoración propuesta de U$S 20.000 millones, aunque las negociaciones aĆŗn estĆ”n en proceso y la cantidad final podrĆa variar.
Musk busca fondos para Grok
Esta estrategia de recaudación de fondos refleja los elevados costos involucrados en el desarrollo de la IA generativa, que requiere gran potencia informÔtica por el enorme conjunto de datos que se manejan, ademÔs de chips de última generación.
xAI lanzó su primer producto, un chatbot llamado Grok, en diciembre de 2023, entrenado con publicaciones de redes sociales en X. Lo mÔs destacado es que ofrece respuestas mÔs actualizadas que ChatGPT y otras.
La coordinación de la recaudación de fondos estÔ a cargo de Morgan Stanley, el mismo banco que ayudó a financiar la compra apalancada de X (Twitter) por parte de Musk en 2022.
La presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en diciembre pasado mostró la intención de recaudar mil millones de dólares, de los cuales ya se habrĆan obtenido 135 millones.
Elon Musk, OpenAI y la inteligencia artificial
Elon Musk, aunque fue uno de los inversores fundadores de OpenAI, se retiró en 2018 debido a desacuerdos con el entonces CEO, Sam Altman (hablamos mucho de él en Merca2.0 en los últimos meses).
En julio de 2023, Musk lanzó xAI, expresando su preocupación por la supuesta censura de productos de IA y la falta de enfoque en medidas de seguridad por parte de competidores como OpenAI, Microsoft y Google.
OpenAI, por su parte, estĆ” llevando a cabo una venta secundaria de acciones de empleados, valorando la empresa en nada menos que U$S 86.000 millones.
Musk, en noviembre de 2023, anunció que los actuales accionistas de xAI poseerĆan el 25 por ciento de la empresa, sin dar mĆ”s detalles sobre la financiación.
La iniciativa de Musk en el campo de la inteligencia artificial genera interĆ©s y escepticismo. Su crĆtica inicial a proyectos como OpenAI se ha transformado en una incursión propia en el sector, con la ambición de competir en la vanguardia de la tecnologĆa de IA.
La recaudación de fondos masiva busca respaldar esta ambición y establecer a xAI como un actor relevante en el competitivo escenario de la inteligencia artificial.
Ahora lee:
Escritores dicen que ChatGPT es un ārateroā y demandan a OpenAI
OpenAI ofrece a los medios dinero para utilizar artĆculos para modelos de IA
Periódico demanda a OpenAI y Microsoft porque ChatGPT le roba contenido