-
Muchos robots están equipados con sensores para detectar su entorno y ajustar su comportamiento en consecuencia.
-
En octubre de 2022, surgió Optimus, el prototipo de robot humanoide presentado por Tesla.
-
Asia destaca como el mercado más dinámico en el ámbito de la robótica industrial, según refiere Statista.
Elon Musk sorprendió a la comunidad tecnológica al compartir a través de la cuenta oficial de Twitter de X una demostración de las habilidades del último modelo del robot de Tesla, el Optimus. En el video, se mostró cómo el androide es capaz de doblar una camiseta.
Hoy en día se ha visto que hay una gran variedad de robots, cada uno de ellos, creado con distintos objetivos en su creación y en ese sentido, los robots industriales figuran principalmente en países con fuertes sectores de la automoción y la electrónica, tal como Japón, China, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.
Hay que tener en cuenta que la automatización es un factor que está experimentando un crecimiento excepcional en la actualidad, especialmente en el ámbito industrial. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2022 se implementaron 553 mil nuevos robots industriales en todo el mundo. Esta cifra representa casi el triple de la cantidad registrada hace una década, elevando el stock operativo mundial a casi cuatro millones de unidades.
Los sectores que lideran la adopción de la automatización son la electrónica y la industria automotriz. En 2022, estos campos vieron un aumento significativo en la incorporación de robots para mejorar la eficiencia y la producción.
En ese sentido, Asia destaca como el mercado más dinámico en el ámbito de la robótica industrial. China, en particular, llevó a cabo más de la mitad de todas las instalaciones de robots industriales a nivel mundial el año pasado. Además, Corea del Sur se distingue por tener la industria manufacturera más densamente automatizada, con mil robots por cada 10 mil empleados, según datos de 2021.
Con algo más de 50 mil nuevas instalaciones, Japón ocupó el segundo lugar el año pasado, seguido de cerca por Estados Unidos y Corea del Sur, donde las nuevas instalaciones de robots alcanzaron las casi 40 mil y 32 mil unidades, respectivamente. Y es que hay que tener en cuenta que Japón es también el mayor fabricante de robots industriales, según datos de la IRF, con un 46 por ciento de la producción mundial en 2022.
Elon Musk presume las funcionalidades de su robot de Tesla
Por medio de la cuenta oficial de x (Twitter) de Elon Musk, se dio a conocer una de las tantas habilidades de su robot de Tesla Optimus, el cual se encuentra doblando una camiseta sobre una mesa, aunque conforme pasa el tiempo, va a seguir mejorando hasta que sea totalmente autónomo y sea capaz de realizar esta función sin tener que recargarse sobre una mesa como se muestra en el video.
@Elon Musk: ” Nota importante: Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”, se lee en X.
Optimus folds a shirt pic.twitter.com/3F5o3jVLq1
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2024
Cada día, las grandes empresas sorprenden con un nuevo robot, pues Boston Dynamics, una de las empresas líderes en el campo de la robótica, dio hace unos meses un gran paso en la creación de robots avanzados. Su famoso robot canino, conocido por su movilidad y gran agilidad, es capaz de hablar con la tecnología de ChatGPT.
Por medio de la cuenta oficial de Youtube de Boston Dynamics, se hizo una demostración de cómo su novedoso roboide canino ahora es capaz de hablar, y es que su curioso aspecto ha llamado mucho la atención de los internautas.
El robot tiene la capacidad de contestar preguntas de diversas categorías y en distintos acentos, como el británico y el estadounidense, esto con ayuda de la IA, aunque el ingeniero de software principal de Boston Dynamics, Matt Klingensmith, es el responsable de esto. Según él, han empleado múltiples modelos de lenguaje de código abierto, destacando la API ChatGPT de OpenAI como una herramienta fundamental en este proceso.