La trascendencia de las redes sociales deja de lado su papel como simples canales de comunicación, para convertirse en delicados medios a través de los cuales se busca contener crisis en contra de marcas personales, cuando las personalidades pierden el control de su reputación ante una conversación mal llevada.
La presencia de marcas dentro de redes y el resultado negativo que obtienen por un mal comentario o una acción polémica, ha obligado a los mercadólogos a sujetar con mayor disciplina la utilización de palabras clave, el sentimiento con que se habla y el contexto, para evitar el tener que reconstruir una compañía o valor de una marca personal, por malos comentarios.
Una forma de entender la necesidad de seguir un protocolo o estar acompañado por mercadólogos profesionales cuando se es una marca con presencia en redes sociales. Musk, fundador de Tesla, llamó idiota a un defensor del transporte público cuando en medio de un acalorado debate en Twitter, el empresario perdió las casillas.
Todo comenzó cuando lanzó críticas en contra del transporte público, al asegurar que era un medio de transporte inseguro porque se desconoce el perfil de las personas que lo usan. Tras su declaración, Jarrett Walker, un consultor de políticas de transporte público aseguró que su odio a “compartir el espacio público con extraños, es un lujo o una patología que solo los ricos se pueden permitir”.
La conducta de Musk en Twitter nos recuerda los incidentes que en diversas ocasiones ha protagonizado Donald Trump, al lanzar críticas en contra de medios o personalidades como el CEO de T-Mobile.
La penetración de las redes sociales a nivel mundial se estima que es de 70 por ciento para Facebook, 61 por ciento para YouTube y 40 por ciento para WhatsApp, esto de acuerdo con proyecciones de YouGov.
Cifras de WhatsApp, Tumblr, LinkedIn, Google y Kepios advierten que entre FAcebook y YouTube suman más de tres mil 500 millones de usuarios activos mensuales.
Manpower, por su parte, realizó un estudio en donde descubrió que en la región de América es donde un mayor número de compañías ha visto dañada su reputación a causa de empleados y a través de redes sociales.
You’re an idiot
— Elon Musk (@elonmusk) 15 de diciembre de 2017
Meant to say “sanctimonious idiot”
— Elon Musk (@elonmusk) 15 de diciembre de 2017
I'm an idiot for writing this? https://t.co/gtSVgPkfPo
— Jarrett Walker (@humantransit) 15 de diciembre de 2017