- La decisión de Musk de liberar el código de Grok sorprende a especialistas en IA y refleja la mayor competencia entre empresas líderes en el desarrollo de inteligencia artificial.
- La jugada del magnate contrasta con sus políticas anteriores de mantener la IA como un producto de código cerrado y pago.
- xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk, tienen aún un largo camino por recorrer para posicionarse en la vanguardia.
Elon Musk vuelve a ser noticia este lunes 11 de marzo a partir de un movimiento estratégico en medio de su disputa con OpenAI, empresa de la que fue socio fundador.
A través de su cuenta de Twitter (o X, en realidad), Musk anunció que liberará el código de Grok, el desarrollo de chatbot basado en inteligencia artificial.
Aunque los detalles específicos aún no fueron revelados por Musk, la decisión del magnate evidencia cuál será su nueva política en relación con la IA.
La decisión de Musk de lanzar Grok en código abierto fue recibida con asombro por el conjunto de especialistas en la materia, ya que representa un cambio de 180 grados respecto de las políticas previas de la empresa, que planeaba mantener la IA como un producto de código cerrado, con la posibilidad de acceso mediante suscripción a un precio aproximado de 20 dólares, que incluiría también acceso a X Premium.
Grok, el chatbot de Elon Musk
El anuncio de Musk se produce en medio de las tensiones crecientes entre el CEO de Tesla y OpenAI, la empresa con la que está en conflicto (te contamos de esto en Merca2.0).
Musk está en plena “lucha” con Sam Altman, CEO de OpenAI, por demostrar quién tiene la superioridad de sus respectivas tecnologías.
En cuanto a la naturaleza específica de la IA de código abierto de Grok, aún no hay mayores detalles.
This week, @xAI will open source Grok
— Elon Musk (@elonmusk) March 11, 2024
Es posible que Grok contenga una porción de código propietario, siguiendo la tendencia actual de muchas empresas de desarrollar IA poderosas con código cerrado y ofrecer versiones más “livianas” de código abierto para uso público.
La pelea final
El enfrentamiento entre OpenAI y Elon Musk es motivo de decenas de artículos en los medios internacionales en las últimas semanas.
Musk demandó a OpenAI porque dice que en su inicio la idea es que la empresa no tuviera fin de lucro, por lo que ahora estaría violando esa premisa.
OpenAI, por su parte, respondió con documentos y chats que prueban que Musk buscaba un control total sobre la empresa y se retiró cuando esto no fue posible.
A pesar de esta nueva estrategia de Musk, tanto él como su empresa, xAI, todavía tienen un largo camino por recorrer para posicionarse en la vanguardia de la IA.
Aunque Grok ahora esté disponible en código abierto, todavía no está accesible para el público en general y se espera que en el futuro se implemente un modelo de suscripción.
Musk, Grok y la competencia entre empresas de IA
El anuncio de Musk sobre la liberación del código de Grok refleja la cada vez mayor competencia entre las grandes empresas por liderar los desarrollos de inteligencia artificial, como OpenAI, Microsoft y Google.
Estas compañías están compitiendo no solo en términos de avances tecnológicos, sino también en cuanto a la apertura de sus plataformas y la accesibilidad de sus desarrollos a la comunidad de programadores y usuarios en general.
Ahora lee:
Elon Musk hace temblar a ChatGPT con Grok, su nueva IA
Cajera viral del Oxxo muestra a su chófer y sorprende a usuarios