-
A Tesla la habrían ahuyentado las políticas del Gobierno federal con respecto a la generación de energías renovables
-
En teoría, hay un plan de transición energética al que la administración debe ceñirse para reducir la emisión de contaminantes en México
-
Sin embargo, en los últimos meses se le ha dado prioridad al bienestar económico de empresas paraestatales como Pemex y CFE
México se ha posicionado a escala global como una fuerza importante en la producción, venta y compra de automóviles. Muchas de las más grandes marcas del sector tienen plantas en el país. Pero hay una que parece que no tendrá presencia en el país en ningún momento pronto. Tesla, la marca más valiosa en el mercado, aún no fabrica ninguno de sus coches eléctricos en la República. Sin embargo, de acuerdo con Reforma, habría estado bastante cerca de hacerlo.
De acuerdo con el periódico, Tesla habría contemplado poner una planta de autos eléctricos en México. El proyecto se habría posicionado en Jalisco y habría estado enfocado a producir tanto su popular Model S como el esperado Cybertruck. Sin embargo, la compañía de Elon Musk habría cambiado de opinión en el último segundo, prefiriendo mejor ejecutar el proyecto en Austin, Texas, Estados Unidos (EEUU). Así, se perdieron cuatro mil empleos potenciales.
En entrevista con Reforma, Ernesto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, confirmó que se trabajaba con Tesla para instalar una planta. Al final, no prosperó la propuesta por dos razones. Primero, el agresivo plan de incentivos de la administración de Donald Trump para atraer inversiones de las empresas. Segundo, según el funcionario, la política energética del Gobierno Federal no le habría dado suficiente certidumbre a la tecnológica a largo plazo.
Hoy en REFORMA:
-Aplazan -un mes- reforma a Banxico
-Buscan con IP organizar vacunas
-Advierten activismo electoral de AMLO
-Ocultan en Pemex contratos con Vitol
-Ahuyenta 4T a Tesla pic.twitter.com/VKh99T34oy— REFORMA (@Reforma) December 16, 2020
¿Qué dice la negativa de Tesla sobre México?
Estos últimos días no han sido positivos para el país, en su atractivo para atraer inversiones de empresas externas. De acuerdo con El Economista, al igual que la no-política sobre energías renovables que ahuyentó a Tesla, la reforma a la Ley del Banco de México podría ser bastante negativa. Según el IMEF, es posible que la pérdida de autonomía de la institución cambie las “reglas del juego” en la República. Y ante esta incertidumbre, huyan otros agentes extranjeros.
Notas relacionadas
- Tesla se deshace de su departamento de Relaciones Públicas: ¿Decisión genial o peligrosa?
- Cliente de Nissan transforma su auto en un Tesla con 9 mil pesos
- Elon Musk acaba de cometer un error que le costó a Tesla más de 50 mil mdd en valor
El cambio de parecer de Tesla no es la primera vez que se critica el enfoque que se ha tomado en México en energías renovables. De acuerdo con Energía Hoy, no solo esta industria no ha podido despegar en el país porque realmente no está en las prioridades de la administración actual. Además se ha señalado que la política energética federal está demasiado enfocada al rescate de instituciones como CFE, en lugar de considerar lo más benéficos para la nación.
Si ese contexto no fuera suficiente, Tesla también tiene amplias razones para invertir mejor en EEUU y no en México. No solo el actual presidente Donald Trump ha invertido fuerte en que las compañías americanas se queden en el país. Además el mismo Joe Biden, en su página de proyectos de campaña, se ha comprometido con el desarrollo de energías renovables. Y en su plan está contemplada una considerable inyección de 400 mil mdd para los próximos 10 años.
Oportunidades perdidas
Cabe destacar que no es la primera vez que se habla de Tesla construyendo una planta en México. En mayo, el gobernador de Guanajuato intentó convencer a Elon Musk de siquiera considerar su estado para construir su próxima planta. Al final, la empresa automotriz no le dió ni siquiera la oportunidad de presentar su caso, anunciando que iba a quedarse en EEUU. Lo anterior posiblemente se debe también a la experiencia que describe Reforma para Jalisco.
No ha sido solo Tesla la que ha rechazado construir en México. En febrero empezó a correr un rumor que el próximo parque de Disneyland podría construirse dentro del país. En concreto, se había mencionado al estado de Querétaro como la entidad que recibiría esta inversión. Incluso se hizo viral una foto y una fecha de posible apertura, otoño del 2021. Al final resultó no ser más que una mentira de redes sociales que llegó a posicionarse entre algunos medios.