Hace algunos días se anunció la noticia que dio la vuelta al mundo digital: Elon Musk compró Twitter. De inmediato, se hizo tendencia mundial en la plataforma. Quizás para el mundo en general no signifique nada, pero para los marketeros-socialmedieros de corazón, significa un cambio de paradigma que pocas veces hemos presenciado. Es como si Google o Facebook cambiaran de dueño.
En este sentido, el multimillonario afirmó en una carta al board que compró la plataforma para generar realmente una libre expresión: “[Twitter] es la plataforma la libertad de expresión en todo el mundo”; sin embargo, agregó que no puede lograr este “imperativo social” en su forma actual y “necesita transformarse en una empresa privada”. Al menos esta es la versión oficial sobre la compra.
Pero, ¿qué significa este cambio? ¿Habrá beneficios dentro del ecosistema digital? Aún es muy pronto para saberlo; sin embargo, ya han pasado algunas cosas. 1) Ya iniciaron los despidos masivos en el mundo, incluida la oficina de Twitter México (tema que es motivo para otra columna a parte), y 2) Elon habló acerca del cobro por la palomita azul: si la quieres conservar o simplemente quieres tu insignia, es necesario desembolsar $8 USD mensuales. Así de la nada, un servicio que históricamente había sido gratuito, tiene ahora una cuota. Aún no se implementa, por supuesto, pero recordemos que: “si el río suena, es porque agua lleva”.
Más allá de los cambios que seguramente habrá -aún no sabemos si se tendrá por fin el botón de editar- me pongo a reflexionar en el intertexto en una especie de retroplanning para hacer una conjetura de lo que sucederá con esta compra.
- Yo creo principalmente que “salvará” la plataforma. Es buen sabido que Twitter tiene una etiqueta de red social de nicho. No es para todos, aceptémoslo. O te gusta o lo odias. Pero no tuvo el crecimiento exponencial de Instagram o Snapchat en sus mejores tiempos. Si revisamos las estadísticas, es la única red social cuya curva de crecimiento se ha mantenido en una meseta desde hace 8 años, aproximadamente. En otras palabras, dejó de crecer hace algún tiempo. Yo creo que, si bien la compra puede responder a un simple capricho, la historia ha demostrado bien que Elon Musk, donde pone el ojo siembra riqueza y prosperidad. Al menos en el caso de Paypal y Tesla. Más en esta última, donde salvó a la empresa de la bancarrota. Ahora bien, creo que con ese visión de salvador, puede hacerlo también con Twitter. A qué costo, aún no lo sé, pero vaticino esto. Guarden este tuit.
- Hay una corriente en contra de Elon Musk y de hecho, muchas personas ya empiezan a “salirse” para irse a Mastodon, una red social que promete no tener censura. Pero lo real es que Mastodon es terreno inhóspito, aún. No creo, francamente, que la fuga de twitteros sea problema alguno. Van a regresar más pronto que tarde a la red social, lo aseguro. Algo parecido a lo que sucedió hace algunos años con WhatsApp y sus nuevas políticas: de pronto todo mundo migró a Telegram… pero esa migración duró unas semanas. Piénsalo bien, ¿cuándo fue la última vez que usaste Telegrama por encima de WhatsApp? Entonces, no, de ninguna manera sucederá, guarden este tuit.
Durante muchos años, la única red social que nunca apostó por modificarse ha sido Twitter. Prácticamente tiene la misma interfaz que hace más de 10 años. Aunque ha tenido algunas modificaciones notables, como los spaces, por ejemplo, nunca explotó el lado de la publicidad selfservice como sí lo hizo Facebook -y ahora TikTok- en su momento. Quizás esto será uno de los grandes ajustes: hacer más valiosa la publicidad para ciertas empresas. Quizás habrá cambios en la conversación dentro de la plataforma. Algunos nuevos features notables que hará que la gente tuitee más y/o se involucre directamente en la creación de contenido. Y si esto funciona: si esto mueve la aguja de la red social para hacerle competencia a las demás que la han superado, entonces Elon Musk habrá salvado a Twitter.
Si bien, la red social del microblogging, tiene un lugar asegurado dentro de la Historia digital como una de las más influyentes, también es cierto que nunca logró la masificación como Instagram, Snapchat o TikTok. Pero “si tan solo” se le diera un rumbo diferente por parte de Elon, puede haber una sorpresa. Y yo creo que la habrá y regresará la época dorada a Twitter. Guarden este tuit.
Cuéntame -twittéame- lo que opinas.
Nos leemos la siguiente semana.