-
El año pasado Elon Musk despidió a la mitad de sus 7 mil 500 empleados.
-
Se estima que la IA mejorará el PIB de la industria de energía, servicios públicos y minería en un 5,5 por ciento en términos de productividad.
-
El término inteligencia artificial se refiere a un modelo creado para resolver un problema específico o brindar un servicio en particular.
La IA se refiere en términos generales a cierta conducta humana que se puede desarrollar por medio de un sistema de tecnología, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chatbots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez. Es evidente que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.
Como contexto, hace algunos años atrás, en el 2015, Elon Musk co-fundó la famosa compañía de tecnología OpenAI, una organización que se destaca por identificarse como una compañía “sin fines de lucro” dedicada a la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial. Otros co-fundadores fueron Sam Altman, quien ahora es CEO de OpenAI. No obstante, tres años después, Elon Musk decidió abandonar su cargo de la compañía ya que no resultó ser como él pretendía, empezando porque la organización se veía sin ánimo de lucro.
Según Statista, la compañía OpenAI se encuentra entre las empresas emergentes de aprendizaje automático más financiadas del mundo, con una financiación de más de mil millones de dólares a partir de enero de 2023. Es evidente que la gran parte del éxito de la empresa proviene de sus dos proyectos lanzados más recientemente, Dall-E y ChatGPT.
Elon Musk hace temblar a ChatGPT con Grok, su nueva IA
Elon Musk se destaca por ser un empresario, inversor y magnate sudafricano-estadounidense, conocido por ser el fundador de varias empresas innovadoras en el ámbito de la tecnología, incluyendo SpaceX, Tesla Inc., Neuralink, Boring Company, además de ser el actual CEO de la plataforma de Twitter que compró por la cantidad de 44 mil millones de dólares.
En ese sentido, es evidente que Elon Musk no se quiere quedar atrás, pues después de ser cofundador de OpenAI, ahora busca competir en su contra, y es que desde hace meses, el empresario dio vistazos de crear su propio laboratorio con inteligencia artificial (IA) para desarrollar su propio chatbot, llamado Grok, el cual tiene muy altas expectativas.
Hay que tener en cuenta que que tiene su primer modelo de IA generativa de su startup xAI, llamado “Grok”, tiene acceso a X (antes Twitter) en tiempo real y se ofrecerá por primera vez a los suscriptores premium de la plataforma.
Y es que la base principal de Grok se extrae de los datos de X / Twitter. Esto supone que tendrá acceso no solo a una gran cantidad de datos, sino que estos serán actualizados y con información de última hora, algo que modelos rivales como OpenAI no ofrecen, ya que han sido entrenados hasta una fecha específica.
“Grok tiene acceso en tiempo real a información a través de la plataforma X, lo cual es una gran ventaja sobre otros modelos”, señaló Musk vía X
Grok has real-time access to info via the 𝕏 platform, which is a massive advantage over other models.
It’s also based & loves sarcasm. I have no idea who could have guided it this way 🤷♂️ 🤣 pic.twitter.com/e5OwuGvZ3Z
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2023
Asimismo, dentro de las características que Grok ofrecerá se incluye la incorporación en los vehículos Tesla, ya que Elon Musk tiene la intención de implementar la nueva inteligencia artificial en sus automóviles eléctricos, que cuentan con amplias pantallas para mostrar información cuando la comunicación por voz no sea suficiente.
Además, de acuerdo con los primeros detalles disponibles, se planea que la plataforma tenga la capacidad de generar y reconocer imágenes. Esto podría revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con X/Twitter gracias a una integración profunda en la plataforma.
Según ha comunicado Elon Musk, Grok tendrá sentido del humor, responderá con ironía y será mucho más entretenido que la competencia.
En este momento se encuentra en versión beta inicial, y solo un grupo de usuarios selecto podrá acceder a este chatbot que estará disponible para todos los usuarios Premium Plus de X (Twitter).