-
En conducción autónoma, hay varios niveles de automatización que agentes independientes y marcas privadas como Tesla reconocen
-
Su escalón más bajo, nivel cero, representa una experiencia de manejo tradicional, sin ninguna ayuda de software externo
-
Por el contrario, el nivel cinco asegura una interacción donde los humanos no tienen que intervenir en ningún momento del viaje
Incluso Tesla está de acuerdo que las declaraciones de Elon Musk sobre su progreso para el desarrollo de conducción autónoma están fuera de proporción. De acuerdo con Reuters, esta automotriz americana habría aceptado abiertamente no solo que los comentarios de su CEO no corresponden con la realidad de de su tecnología. También sabe que, contrario a lo que ha dicho el empresario sudafricano, no tendrá lista un software nivel cinco a finales de este año.
En una llamada con inversionistas, Elon Musk presumió que tenía la seguridad que sus autos podrían “conducirse solos con fiabilidad, más allá de los conductores humanos, este año”. Sin embargo, de acuerdo con un nuevo memo del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California, los ejecutivos de Tesla están conscientes que no podrán cumplir esa promesa. Igual que la mayoría del mercado, la automotriz todavía se encuentra en un nivel dos de desarrollo.
Según el regulador de Estados Unidos (EEUU), “Tesla indicó que Elon está extrapolando la velocidad de mejora cuando habla de las capacidades nivel cinco”. Además, el DMV dice que la empresa está consciente que hay un malentendido generalizado sobre los límites de su tecnología. Y que este desconocimiento puede tener consecuencias potencialmente trágicas. Estas revelaciones parten de la investigación de un choque fatal ocurrido hace algunos días.
¿Un escándalo suficiente para afectar a Tesla?
Para Elon Musk, es fundamental que su automotriz sea la primera en descifrar los secretos de la conducción autónoma. De acuerdo con Inverse, desde el año pasado compartió un extenso plan de negocio para convertir cada Tesla construido desde octubre de 2016 en un robo-taxi. La idea es crear un servicio al estilo de Uber, generando pasivamente ingresos para todos los dueños de sus vehículos. Esta promesa conforma buena parte de su atractivo para el público.
Notas relacionadas
CEO de Tesla presenta vista previa del futuro de los vehículos autónomos
Dolores para Tesla: Autoridades de Alemania la investigan por supuestas violaciones laborales
Sin embargo, no solo Tesla ha tenido que ajustar su fecha esperada para el despliegue de sus autos nivel cinco varias veces antes. De acuerdo con Fast Company, la compañía ha cambiado las expectativas de desarrollo a lo largo del tiempo. Si bien antes creía que su peculiar enfoque le daría robo-taxis tarde o temprano, ahora ha cambiado sus disclaimers para transparentar la posibilidad que nunca desarrolle la tecnología. Algo que debería ser un duro golpe a la marca.
Pero lo cierto es que el entusiasmo por Tesla no ha caído, ni siquiera a partir de los accidentes fatales ni las revelaciones de sus directivos y empleados. De acuerdo con Statista, se ha vuelto ya la marca de mayor crecimiento en valor, por encima de tecnológicas como Alibaba y Apple. Esto, a pesar que sus ventas de vehículos son solo una pequeña fracción de las que presentan sus rivales. Así pues, parece que por ahora ningún escándalo ni aceptación podría afectarla.
Avances en conducción autónoma
Mientras que Tesla apenas ha progresado en el desarrollo de vehículos independientes, ciertas marcas sí han presentado avances interesantes. Por ejemplo, Honda acaba de lanzar el que va a ser reconocido como el primer vehículo con tecnología nivel tres que ha sido certificado por un agente externo. Se trata de un coche edición limitada, que solo se venderá en Japón y que pasó la evaluación de las autoridades locales. Su venta se limitaría a solo unas 100 unidades.
También la china Huawei podría convertirse en una amenaza significativa para Tesla. Ya desde hace unas semanas que aceptó oficialmente que iba a convertirse en una proveedora para el resto de la industria automotriz de software de conducción autónoma. No solo eso, sino que ha tenido experimentos prometedores en su país de origen, con sistemas integrales de calles inteligentes. Eso sin contar, por supuesto, los rumores del lanzamiento de su propia marca.