-
La decisión de Musk lo convierte en un perfil que se califica como de “jefe mexicano”, por el sentencia que se ha dado en muchas empresas mexicanas, a que sus colaboradores trabajen de nueva cuenta en oficinas.
-
La medida revela la desesperación de marcas innovadoras como Tesla, por volver a viejas prácticas laborales, como trabajar desde oficina en actividades que se pueden hacer de manera remota.
-
Este hecho se volvió un interesante caso de cómo la gestión de talento en el mundo, está tomando decisiones tras la contingencia sanitaria.
Primeros trascendidos de prensa especializada en Estados Unidos advierten que Elon Musk, fundador de Tesla, ha ordenado a sus empleados que vuelvan a oficinas al menos por 40 horas a la semana o de lo contrario renuncien. La medida comparada con lo que calificamos como “jefe mexicano”, es en alusión a la sentencia que recibieron miles de empleados que en el país han tenido que volver a sus oficinas, incluso cuando esto no estaba autorizado por las autoridades en plena contingencia sanitaria.
La información que Electrek dio a conocer detalla, que Musk les sentenció a presentarse, de lo contrario, la empresa asumirá que han renunciado.
“Si no se presenta, asumiremos que ha renunciado (…) Cualquiera que desee hacer trabajo remoto debe estar en la oficina por un mínimo de 40 horas por semana”, dijo el multimillonario, quien comparó el llamado a sus empleados en home office, con el trabajo que actualmente desempeñan operadores en sus fábricas.
“Si hay colaboradores particularmente excepcionales para quienes esto es imposible, revisaré y aprobaré esas excepciones directamente (…) Por supuesto, hay empresas que no requieren esto, pero ¿cuándo fue la última vez que enviaron un gran producto nuevo? Ha pasado un tiempo”, continuó Musk en su carta.”
Elon Musk, ¿un jefe mexicano?
El llamado que Elon Musk ha hecho a empleados para que regresen a sus oficinas y en casom de no hacerlo, Tesla asumirá su ausencia como renuncia, es una práctica que recuerda las malas prácticas laborales en México, donde se llamó al regreso a oficinas incluso cuando esto no estaba autorizado por las autoridades sanitarias, con labores que bien pueden desempeñarse de manera remota.
La acción anunciada por Musk comprueba el valor que hay en el mercado laboral de tomar mejores decisiones y que estas se encuentren apegadas a prácticas que no tienen desperdicio.
La polémica gestión de talento de Musk
El también dueño de SpaceX, Elon Musk, dio hace tiempo un día libre a sus colaboradores, luego de que estos lograron la hazaña de llegar al espacio y volver y solo así, con una hazaña, es como se han podido ganar un día de descanso.
En su momento reportamos cómo Musk concedió un viernes a los empleados de SpaceX, en retribución por la semana histórica que esa compañía acumuló, con millas por llegar al espacio y regresar.
Todos los miembros de la que Musk llamó “Crew Mission Holiday”, responsable del regreso a la tierra del “Crew Dragon”, recibieron el viernes de descanso y es parte de las nuevas pautas en gestión de talento, en función del trabajo que deben de llevar a cabo las marcas, con una contingencia que cambió las reglas.
Frente a este escenario, un aspecto que llama la atención es cómo las marcas están tomando nuevas decisiones en la manera como administrar los recursos humanos de sus compañías.
Marcas incluso prestaron sus colaboradores ante la incapacidad de poder tenerlos en su nómina. Un caso muy popular ocurrió en Argentina, donde McDonald’s prestó a sus colaboradores a Mercado Libre, para que pudieran seguir en actividades laborales.