-
Tesla, al contrario de otras compañías automotrices, usa un sistema diferente al LiDAR para el desarrollo de conducción autónoma
-
Asimismo, orgullosamente ha desarrollado las baterías que se utilizan en todos sus vehículos
-
Otras empresas en el sector, sin embargo, han establecido antes alianzas con otros agentes para desarrollar sus propios modelos
La empresa automotriz más valiosa de todo el mundo es, desde hace meses, Tesla. La gigante de Elon Musk se ha convertido en una de las marcas más importantes dentro de la bolsa, en gran parte porque el valor de sus acciones supera con mucho a rivales más antiguos. Esto le podría ayudar a comprar, fácilmente, a alguno de sus competidores y consolidar su posición en el mercado. Pero no es algo que al empresario sudafricano le interese, en datos de Reuters.
A lo que sí estaría abierto sería a una fusión entre su Tesla y alguna otra automotriz que esté dispuesta a llevar a cabo esta operación. Elon Musk fue parte de una mesa redonda en Berlín, en donde se le preguntó si podría considerar comprar a su competencia. Lo anterior, porque su capitalización de mercado de 500 mil millones de dólares (mdd) le haría muy fácil hacer una oferta. El empresario respondió que una compra hostil no está en los planes de la automotriz.
Sin embargo, apuntó que sí estaría abierta Tesla a una fusión amistosa con una compañía rival. Elon Musk no mencionó ninguna marca en particular ni dio a entender que hay negociaciones ya en marcha. Tampoco dio a entender que está buscando activamente realizar la transacción a corto plazo. Sin embargo, sí abre la posibilidad a una alianza interesante con alguna de las organizaciones con las que aún tiene una relación de competencia a mediano o largo plazo.
¿Con quién podría fusionarse Tesla?
Llama la atención que Elon Musk esté dispuesto a combinar su negocio con el de una marca rival en el sector automotriz. En el desarrollo de vehículos autónomos y eléctricos, Tesla está muy delante de muchos de sus competidores. De acuerdo con Electrek, agentes de la talla de Volskwagen están preparando planes a largo plazo solo para ponerse al corriente con la líder del mercado. En este sentido, la tecnológica realmente no parece necesitar a ningún aliado.
Notas relacionadas
- Toyota, la marca más valiosa en el mercado automotriz, ha lanzado esta opinión de Tesla
- Tesla ahora vende tequila y podrás comprar por 250 dólares: Se agotó en horas
- Volvo está lanzando sus autos al vacío por esta fría razón
Más allá de si Tesla requiere o no la ayuda de otra automotriz, ¿con quién podría ser factible que se alíe? Mucho depende de los retos que tiene Elon Musk en la producción de sus autos eléctricos y autónomos. De acuerdo con Business Insider, muchos de sus problemas tienen que ver con la producción y la infraestructura para satisfacer la demanda del público. En ese sentido, la alianza más conveniente sería con alguien que pudiera ayudarle a librar estos retos.
De acuerdo con Car Logos, los productores de automóviles más grandes del mundo para 2019 fueron Volkswagen, Toyota y Daimler. Es cierto que todas estas compañías tienen una estrategia para contrarrestar la influencia de Tesla en el mercado y ponerse al corriente en el desarrollo de los vehículos del futuro. Sin embargo, la última ha tomado medidas agresivas para volverse más eficiente por la falta de recursos. Y.tal vez por eso, sería la más beneficiada.
Los esfuerzos de las automotrices para alcanzar a Elon Musk
Independientemente si considerarían o no una alianza permanente con Tesla, todas las marcas del sector automotriz tienen planes ambiciosos para ponerse al corriente con la actual líder. En un buen ejemplo se puede considerar a BMW. La compañía anunció hace unas semanas que iba a lanzar una SUV eléctrica en 2022. Esto, en una apuesta por crear una rival para la popular Cybertruck del empresario sudafricano, y así poder hacer frente a la creciente demanda global.
Por su lado, Volkswagen está abierto a hacer una alianza con cualquier compañía del sector solo para vencer a Tesla. Incluso formó un grupo para sumar los esfuerzos y habilidades de cada uno de los agentes de la industria para ponerse al corriente en el desarrollo de vehículos autónomos. Y así, no solo poder alcanzar a la tecnológica de Elon Musk. También para crear un estándar que beneficiara a todos los consumidores y otras compañías para el largo plazo.