La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica, despertó la ira y desconfianza no sólo de los legisladores y de millones de usuarios, también se convirtió en un tema debatido por gente de mucha influencia como Elon Musk.
No es novedad escuchar que el CEO de Tesla y el de Facebook difieren en ciertos temas, pero ahora Musk hizo referencia a la polémica del momento: las redes sociales y su regulación.
Estas son dos de las principales preocupaciones en el Congreso estadounidense -tal vez pasa más por la insistencia de una regulación-. En ambas jornadas se le insistió constantemente a Zuckerberg si apoyaría una legislación en torno al tema, y si estaría dispuesto a cambiar el modelo de negocio de Facebook en beneficio de proteger la privacidad de los usuarios, a lo que el ejecutivo de 33 años siempre salió con evasivas al insistir que apoya la idea y que su equipo está dispuesto a trabajar con los legisladores pero que hay mucho trabajo por detallar.
Esto es precisamente lo que abordó Musk en una entrevista con el programa CBS This Morning en la que se le preguntó si es el momento para que haya regulaciones en Silicon Valley, por aquello de la comparecencia del CEO de Facebook en el Congreso.
Ante la pregunta el también CEO de SpaceX respondió que tanto las redes sociales como la inteligencia artificial deben ser sujetas a la regulación debido a su impacto en el bienestar de la gente (consumidor).
“Creo que cada vez que algo sucede, cada vez que hay algo que afecta el bien público, entonces tiene que haber alguna forma de supervisión pública … Creo que debería haber algunas regulaciones sobre AI. Creo que debería haber regulaciones en las redes sociales para el grado que afecta negativamente el bien público “, dijo Musk.
Su argumento responde a la respuesta de Zuckerberg a los legisladores donde además de la evasiva, hizo referencia a que su red social deberá implementar más soluciones basadas en inteligencia artificial para moderar y contener contenidos como las fake news y mensajes de odio.
Recordemos que Musk, además de eliminar las cuentas de Facebook personal y de sus empresas (luego de darse a conocer el escándalo de Cambridge Analytica), es un partidario de invertir en el desarrollo e investigación de la inteligencia artificial para su implementación en productos y servicios al consumidor, pero lo hace desde una postura que pugna por reglas y criterios claros para hacerlo sin riesgo a la humanidad, una que coparte con otras grandes mentes como Stephen Hawking (ya fallecido) y Bill Gates.
Sus palabras darán el sentido que, tal vez careció, la presentación del CEO de Facebook ante el Congreso. Los legisladores se expresaron preocupados y presionaron porque Zuckerberg apoye una legislación en social media, pero al final, el propio ejecutivo les recordó que ese es su trabajo y que él está dispuesto a trabajar de manera conjunta.
Efectivamente, es responsabilidad de los gobiernos establecer estos criterios y reglas que velen por garantizar la privacidad de las personas y no esperar que sean las empresas que lo hagan.