- La demanda de Elon Musk fue presentada en San Francisco. Alega que Altman y Greg Brockman originalmente le propusieron crear una empresa sin fines de lucro centrada en el desarrollo de IA para el beneficio de la humanidad.
- Los abogados de Musk argumentan que OpenAI ahora busca beneficios, lo que contradice el acuerdo inicial de no lucrar.
- Musk, cofundador de OpenAI en 2015 pero abandonó su consejo en 2018, ha visto cómo ChatGPT se convirtió en una aplicación de rápido crecimiento, desencadenando la competencia entre grandes empresas tecnológicas por soluciones similares.
El magnate Elon Musk presentó en la noche de este jueves 29 de febrero una demanda contra OpenAI y su CEO, Sam Altman, entre otros implicados, alegando una violación de los acuerdos contractuales pactados cuando colaboró en la fundación de la plataforma ChatGPT, allá por el año en 2015.
La acción legal fue interpuesta en San Francisco, Estados Unidos, publica Reuters este viernes 1 de marzo.
Según la demanda, Altman, en compañía del cofundador de OpenAI, Greg Brockman, inicialmente se acercaron a Musk (Tesla, X, SpaceX, entre otras compañías) con la propuesta de crear una empresa de código abierto, sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial en “beneficio de la humanidad”.
En la demanda presentada, los abogados de Elon Musk argumentan que OpenAI ahora se centra “muy especialmente” en la búsqueda de beneficios, lo que contradice el acuerdo inicial.
Es decir, Altman fue a pedirle dinero a Musk para explorar desarrollos relacionados con IA para crear una organización sin fines de lucro que buscaran beneficiar a toda la humanidad y, ahora, OpenAI, la empresa resultante, hace todo lo contrario. Eso dice el magnate propietario de X (Twitter).
Musk y Altman, en disputa por OpenAI y ChatGPT
Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI en 2015, sin embargo, abandonó el consejo directivo de la compañía en 2018.
ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI, logró convertirse en la aplicación de software de mayor crecimiento a nivel mundial tan solo seis meses después de su lanzamiento en noviembre de 2022.
Este éxito también motivó el lanzamiento de chatbots competidores por parte de empresas como Microsoft, Alphabet y un conjunto de startups que aprovecharon la publicidad generada para asegurar inversiones millonarias.
Desde su lanzamiento, ChatGPT ha sido ampliamente adoptado por empresas para una variedad de tareas, desde la síntesis de documentos hasta la redacción de código informático.
Este éxito ha desencadenado una competencia feroz entre las grandes empresas tecnológicas por lanzar sus propias soluciones basadas en inteligencia artificial generativa.
Ahora lee:
Una empresa desplazó a 700 empleados por la IA de OpenAI
Match Group y OpenAI unen fuerzas para revolucionar las citas
OpenAI quiere (y no puede) registrar la marca “GPT”: por qué