- Elon Musk busca crear una empresa de inteligencia artificial similar a OpenAI.
- Contrata expertos en AI y asegura miles de procesadores GPU de Nvidia.
- Musk competirá con OpenAI y utilizará recursos de Twitter y Tesla para entrenar su modelo de lenguaje.
Elon Musk tiene una nueva meta: crear una empresa centrada en el desarrollo de productos y servicios basados en inteligencia artificial.
Así es, a una semana de haber pedido que se detuvieran los lanzamientos de nuevas versiones de sotfware basados en inteligencia artificial generativa, especialmente nuevos niveles de ChatGPT, se conoce que Elon Musk quiere ser parte de ese segmento de negocio.
A la novedad la publica este viernes 14 de abril el Financial Times.
Según el medio británico, el cofundador de Tesla está en pleno proceso de contratación de investigadores e ingenieros expertos en AI, al mismo tiempo que busca inversionistas privados.
El FIT dice que para su nuevo proyecto, el magnate de origen sudafricano ya tiene asegurados decenas de miles de procesadores GPU de máxima potencia de Nvidia.
Las GPU son los chips de gama alta vitales para poder llevar adelante cualquier modelo de AI, ya que se necesita incorporar y procesar miles de millones de datos en milisegundos para luego devolver texto similar al humano e imágenes realistas.
Elon Musk va en busca de ChatGPT y el negocio de la inteligencia artificial
El ingreso de Musk al (¿imparable?) mercado de la AI generativa sumará una compañía más a la ya amplia cartera de empresas que tiene bajo su paraguas.
Es el dueño de Twitter y máximo accionista de Tesla. También lidera SpaceX, el fabricante de cohetes, tiene bajo su control a Neuralink, firma que investiga sobre neurotecnología, y no descuida a The Boring Company, una startup especializada en megatúneles en las grandes ciudades.
Entre las contrataciones para su proyecto, se sabe que Musk sumó a Igor Babuschkin, un exempleado de DeepMind, y otros seis ingenieros de la firma.
La nueva empresa le va a permitir a Musk competir con OpenAI, el holding que tiene el fuerte respaldo de Microsoft.
Según el FT, Musk podría utilizar el vasto contenido de Twitter como núcleo de datos para entrenar a su nuevo modelo de lenguaje.
A la vez, aprovechar los recursos informáticos de Tesla, que en los últimos meses compró centenares de procesadores GPU de Nvidia.
El proyecto de Musk llama la atención porque hace unas semanas firmó el llamado público expuesto en el sitio futureoflife.org, donde él y otros notables reclamaron que haya una moratoria de 6 meses en los desarrollos de AI.
En la carta, pidieron que se frenen los lanzamientos hasta que se determinen sistemas de seguridad que incluyan autoridades de regulación, sistemas de vigilancia, técnicas que sean capaces de distinguir entre lo real y lo falso, y organismos capaces de enfrentar las “dramáticas perturbaciones económicas y políticas (en especial para la democracia) que va a causar la IA”.
Ahora lee:
Rubius crea show con Inteligencia Artificial y Twitch es quien gana
Cuantos sistemas de inteligencia artificial se necesitan para cambiar un foco