Como término, la “Tercera Guerra Mundial” es de las búsquedas más solicitadas por Google, desde 2016, particularmente desde que el ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump era candidato a la presidencia por el Partido Republicano.
Mientras que para analistas financieros, la tensión política global provoca una mayor demanda, especulación y alza de metales, como el oro, para otros, un hipotético conflicto bélico mundial sería producto de otras causas.
El CEO de Tesla Inc, Elon Musk, cree que la inteligencia artificial sería la causa “más probable” de una III Guerra Mundial, a medida que los países más desarrollados la adopten con mayor fuerza. A través de su cuenta de Twitter, Elon señaló que China, Rusia y Estados Unidos serían las naciones que más lucharían por una superioridad en IA.
It begins … https://t.co/mbjw5hWC5J
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de septiembre de 2017
En recientes declaraciones, Elon ha declarado que la IA “es tan peligrosa como Corea del Norte”, e incluso sus convicciones lo llevaron a tener diferencias con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien apoya el desarrollo masivo de la inteligencia artificial.
Aunque parezca ciencia ficción, Elon Musk se ha encargado de argumentar sus temores, al referir que la civilización humana y consumidora tiene en la IA el “mayor riesgo a enfrentar”, e incluso apuntó que los gobiernos del mundo deberían supervisar su desarrollo.
China, Russia, soon all countries w strong computer science. Competition for AI superiority at national level most likely cause of WW3 imo.
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de septiembre de 2017
Asimismo, las declaraciones se dieron luego de los señalamientos del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien observó que “la inteligencia artificial es el futuro, no solo de Rusia, sino para toda la humanidad, por sus oportunidades colosales”.
May be initiated not by the country leaders, but one of the AI’s, if it decides that a prepemptive strike is most probable path to victory
— Elon Musk (@elonmusk) 4 de septiembre de 2017
Además, fue uno de los 100 signatarios que pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la prohibición de las armas autónomas letales.