Cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos comenzó una larga trayectoria camino al día que tomaría posesión del cargo, por lo que su equipo se dispuso a reunir nombres importantes para su gabinete, pero también para un consejo de asesores.
En una primera instancia se creó el “Strategic and Policy Forum”, un grupo de CEO’s de las empresas más grandes de Estados Unidos para asesorar al nuevo presidente de ese país. Entre ellos se encontraba Travis Kalanick (de Uber), Bob Iger (Disney), Elon Musk (Tesla), Mary Barra(General Motors), entre otros grandes nombres.
Uno de los nombres más mediáticos y relevantes en redes sociales de este grupo de grandes empresarios, acaba de amenazar con dejar dicho consejo si Trump determina sacar a Estados Unidos del acuerdo climático de París.
Esta madrugada el mandatario estadounidense publicó un mensaje en Twitter en el que, muy a su estilo, afirma que anunciará “en los próximos días” su decisión sobre la permanencia o retirada de Estados Unidos del acuerdo de París.
I will be announcing my decision on the Paris Accord over the next few days. MAKE AMERICA GREAT AGAIN!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 31 de mayo de 2017
Esto dio pauta a que medios internacionales especulen sobre el retiro de Estados Unidos de un acuerdo firmado por la administración de Barack Obama, en la cumbre COP 21, celebrada en 2015.
El CEO de Tesla Inc., SpaceX y Solar City es uno de los altos ejecutivos más activos en labores de RP, ya que frecuentemente usa Twitter para tener interacción con seguidores de sus compañías, incluso con detractores, y hasta para debatir con otros empresarios.
Sin embargo, fue duramente cuestionado por aceptar formar parte del grupo de consejeros de Trump, incluso, tras la salida de Kalanick de este escuadrón, Musk reiteró que consideraba importante permanecer porque ve de forma positiva aconsejar de forma correcta al mandatario estadounidense.
Pero, parece que el tweet y las filtraciones que citan a fuentes de la Casa Blanca le pueden motivar a cambiar de opinión y dejar el consejo. Incluso asegura que ha conversado en varias ocasiones con Trump para convencerlo de permanecer en el acuerdo de París… tal vez no lo ha logrado.
Don’t know which way Paris will go, but I’ve done all I can to advise directly to POTUS, through others in WH & via councils, that we remain
— Elon Musk (@elonmusk) 31 de mayo de 2017
Will have no choice but to depart councils in that case
— Elon Musk (@elonmusk) 31 de mayo de 2017