Como bien sabes, la identidad visual de una marca, de una institución, de un producto o hasta de una personalidad resulta fundamental para que cualquiera de estos sujetos alcance notoriedad y proyección.
No es extraño que muchas firmas obtengan gran parte de su capacidad de ser recordadas, amén de sus productos, por el diseño de su identidad visual, logotipo, isotipo, imagotipo o isologo.
Existen diseñadores que a lo largo de la historia han podido trascender gracias a la creación de identidades visuales inolvidables y muchas de ellas siguen ostentando a las marcas a las que representan -acaso con algunas adecuaciones. A continuación se presentan los nombres de algunos de ellos.
Paul Rand
A él se le debe la identidad visual de marcas con mucho reconocimiento como ABC -cadena televisiva estadounidense- o IBM -compañía informática de gran tradición-. Se le considera uno los creativos visuales que sentó las bases del diseño gráfico como se le conoce en la actualidad, y por muchos años brindó cátedra en la universidad de Yale.
Milton Glaser
Para apuntalar el decaído prestigio de de Nueva York, a este creativo del diseño originario de esta misma ciudad se le encargó desarrollar una nueva identidad visual que dotara a la urbe de notoriedad ante el mundo. Sabedor de que una de las fórmulas fundamentales del diseño gráfico radica en la sencillez y limpieza visual, elaboró la famosa imagen de I Love NY con una fuente tipográfica con serifas y un corazón. También se le reconoce por elaborar muchos carteles destacados y la portada de un disco célebre de Bob Dylan.
Walter Landor
Este creativo de la imagen de origen alemán supo encontrar un efectivo uso del espacio negativo con el diseño del logotipo de la empresa de envíos Federal Express. El acrónimo de tal marca, Fedex, integra entre la e y x una flecha perfectamente reconocible, nada invasiva e inteligentemente colocada. También elaboró la identidad de la aerolínea española Ibera y de la marca de mezclilla Levi’s.
Saul Bass
Este creativo visual estadounidense también se desarrolló en el mundo de la cinematografía, pero en el terreno de la publicidad y del diseño tráfico elaboró célebres diseños como Kleenex, Quakuer y AT&T, siempre con una gran capacidad de síntesis visual y en muchos de sus diseños, con volumen a pesar de trabajar sólo con dos planos. El diseño que se muestra corresponde a una adecuación posterior que, si bien no fue elaborada por él, sí conserva la esencia de su propuesta original.
Carolyn Davidson
En 1971, ella era apenas una estudiante de diseño gráfico en Portland cuando su profesor, Phil Knight, le solicitó elaborar la identidad visual de una marca que él pensaba lanzar próximamente. Por el célebre isotipo de la palomita, Carolyn cobró escasos ¡35 dólares! Desde luego, cuando la marca deportiva despuntó, la creativa visual independiente recibió un anillo de oro con diamantes y una generosa cantidad de acciones de la compañía.
Salvador Dalí
Este célebre artista visual español, artífice del surrealismo y con trazos tan precisos, también jugó en la cancha de la publicidad al elaborar la identidad de una famosa golosina de su país: Chupa Chups. Fue sencillo, sólo hubo que desarrollar una tipografía cursiva que cupiera en la breve envoltura de celofán.