Durante la segunda mitad de 2014 llamó la atención una red social llamada Ello porque prometía tener funciones muy distintas a las de Facebook, como el no vender los datos de los usuarios a los anunciantes y estar libre de publicidad.
Cuando surgió, Ello se parecía a plataformas como Facebook o Google+, permitía escribir posts y subir fotografías. Además, cobró popularidad porque inició bajo el esquema en el que sólo podía hacerse una cuenta bajo invitación de otro usuario.
Durante los primeros meses de Ello, miles de personas abrieron cuentas pero fueron muy pocos quienes las utilizaron. Pero esto podría cambiar pronto.
Meses atrás Ello realizó cambios en su formato. Ahora no pretende ser como Facebook o Twitter, sino que es una mezcla entre Instagram, Pinterest y Tumblr.
Ello está enfocada en ser una plataforma para artistas visuales, como fotógrafos, diseñadores, ilustradores, profesionales de la moda y más.
Destaca que Ello continúa con su sistema anti publicitario y no muestra anuncios de acuerdo con tus intereses, pero sí tiene un modelo de negocios en el que involucra a marcas y agencias digitales bajo un modelo llamado Artist Invite.
Ello pregunta a los usuarios si son artistas o son fans para mostrar el tipo de contenido que, por cierto, se muestra de forma cronológica y no con un algoritmo que detecta intereses.
Este es un ejemplo de cómo una idea puede evolucionar con el paso del tiempo y convertirse en una alternativa de comunicación sin dejar de lado sus raíces.