Hoy es miércoles 8 de marzo fecha que, como cada año desde 1975 -declarado oficialmente por la ONU- se conmemora el Día Internacional de la Mujer, misma que recuerda su lucha por reivindicar la igualdad de los derechos.
Este día se recuerda -debería ser todos los días- a mujeres que han brillado a lo largo de la historia en diversos ámbitos. Desde muy temprano formó parte de la conversación de millones de personas en todo el mundo en redes sociales.
Sólo en Twitter, el hashtag #InternationalWomenDay supera el millón 530 mil de tweets, mientras que en otras regiones también se han generado etiquetas para celebrar, recordar, y cuestionar el papel y reconocimiento de la mujer en la sociedad. Así, por ejemplo, en México el hashtag #DiaInternacionalDeLaMujer encabeza la lista de tendencias con más de 492 mil mensajes publicados, en tanto, la etiqueta #DiaDaMulher lleva más de 83,8 mil post.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad en la que muchas marcas deciden sumarse a la celebración del género femenino, a través de diversas acciones de marketing. Este día ya te hablamos de las emprendidas por Aeroméxico e Interjet, en el caso de México, mientras que en España, lo hizo Suzuki con una campaña para resaltar que las mujeres al volante son más seguras, confiables y menos propensas a sufrir accidentes.
Otra marca que lo hace y, muy a su estilo, es Netflix, que lanzó una campaña para dejar en claro que “Ellas no están disponibles”, haciendo referencia a todos los personajes poderosos encarnados por mujeres que son protagonistas en sus series.
Así, Eleven, de ‘Stranger Things’, Clare Underwood, de ‘House of Cards’, Isabel Iglesias, de ‘Club de Cuervos’, y la misma Reina Isabel, en ‘The Crown’, se tomaron el día pues no “están disponibles” en este Día Internacional de la Mujer.
El video compartido por Netflix en Facebook supera las 294 mil reproducciones en Facebook y más de 6 mil Reactions. también fue publicado en Twiter y YouTube donde tamnbián ha motivado la conversación de los usuarios.
El día es conmemorado a nivel mundial, sin embargo, cabe destacar que en muchos ámbitos las mujeres trabajan más, ganan menos y en cuestión de patrocinios también reciben contratos menos cuantiosos. No obstante, pese a la desigualdad, han logrado ocupar algunas de las posiciones me mayor influencia en el mundo.