El próximo 25 de septiembre se llevará a cabo el Maratón de Berlín. Uno de los seis eventos más importantes que se corren en el mundo. Este emblemático maratón se lleva a cabo con éxito desde 1974. Su primera edición reunió a menos de 300 corredores, mismos que se han multiplicado enormemente con el paso de los años.
Un maratón que con la caída del Muro de Berlín modificó su ruta uniendo así a millones de personas que hasta esa fecha vivían separadas.
Berlín es importante por muchas cosas, pero cobra mucha mayor relevancia por la reaparición del maratonista más grande de todos los tiempos. El marco estará compuesto por una ciudad hermosa, miles de espectadores a los costados de la ruta, vialidades amplias y un territorio prácticamente plano que componen un cuadro perfecto para la realización de un evento inolvidable.
Fue justamente en Berlín donde Eliud escribió historia consiguiendo el récord mundial del maratón hoy vigente, deteniendo el reloj en 2 horas, un minuto y 39 segundos en la edición realizada en el año 2018. Para el 2019, otro hombre extraordinario nacido en Kenia cruzó la meta solo 2 segundos más tarde que Eliud, quedándose en la orilla de romper el récord mundial. La edición 2020 nos la arrebató el COVID 19 y la 2021 fue conquistada por el etíope Adola, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos que con los antecedentes descritos luce como un resultado “lento”.
Será esta edición 2022 realmente especial gracias a la gran oportunidad que se nos brinda de ver correr una vez más a un maratonista fuera de serie. Recordemos que además del récord mundial, él ha sido el único sobre la tierra capaz de correr la distancia de 42 kilómetros y 195 metros por debajo de las 2 horas.
Como parte de su preparación y antesala de Berlín, Eliud corrió Tokio este mismo año con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 40 segundos, un minuto y un segundo arriba de su récord del mundo. ¿Podrá romper su propio récord e imponer una nueva marca mundial? Un hombre que no conoce límites, que nos ha demostrado que aquello que parece imposible no lo es, tiene amplias posibilidades de triunfo y de lograr una nueva hazaña.