- El discurso de las marionetas se ha actualizado para adaptarse a las conversaciones del momento.
- Plaza Sésamo ya cuenta con una versión árabe de su popular serie.
- El programa está basado en aprendizajes por lo que la inclusión de este tema representa la apuesta por la marca Plaza Sésamo para mantenerse vigente.
Plaza Sésamo es uno de los programas que durante más tiempo se ha mantenido en el imaginario de los espectadores infantiles -y no tan infantiles-, muchos analistas coinciden en que esto se debe a las temáticas que aborda. Tiene siempre el tacto para llegar a tiempo a las conversaciones y adaptarse al momento histórico que vive. Y ahora su apuesta es por tocar un tema cuya polémica ya es antigua en las conversaciones: el racismo.
A lo largo de todos estos años, el discurso de las marionetas de las populares marionetas se ha actualizado para adaptarse a las conversaciones del momento. Un ejemplo claro de esto lo podemos encontrar en que a partir de 2019, Sesame Workshop –la organización que administra a todos los personajes–, se ha dedicado a crear versiones en árabe del show para intentar que los pequeños refugiados se sientan identificados y al mismo tiempo, concientizar a otros al respecto.
Sesame Street o Plaza Sésamo como la recuerdan muchas generaciones, es uno de los programas educativos con mayor trayectoria y engagement, y fue creado por de Sesame Workshop, organización educativa sin fines enfocada a difundir y promover valores sociales.
El programa televisivo se transmitió por primera vez un 10 de noviembre de 1969, como una alternativa de educación para niños pobres que no podían ir a la escuela. Y, pocos años después, llegó a Latinoamérica formando parte de la infancia de generaciones de niñas y niños.
Y apartir de entonces ha tenido sus altibajos en la numeralia, no obstante, desde a plataforma Statitsa y mediante una encuesta realizada a fines de octubre de 2019, el personaje de ‘más popular en los Estados Unidos fue el Monstruo come Galletas, con el 16 por ciento de los adultos que respondieron citando al personaje como su favorito. Elmo y Big Bird ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente, seguidos por Oscar the Grouch, Grover, Count von Count y Mr Snuffleapagus.
Su influencia y reconocimiento han llevado a la marca y muchos de sus personajes a ser muy atractivos para diversas industrias; entre ellas destacan la editorial, videojuegos y juguetes. De esta última marcas como Fisher Price, Build-A-Bear, Hasbro, Milton Bradley y Mattel han adquirido licencias, con las cuales han logrado capitalizar su popularidad.
Plaza Sésamo y su educación sobre racismo
Aprovechando que este 2021 el show cumple 50 años, han decidido incluir una familia afrodescendiente entre sus personajs, la finalidad, según se detalla en una nota de The Guardian, es concientizar sobre la situación que se vive de racismo en Estados Unidos.
El debate se abre mediante un audiovisial, hace unos días, la cuenta oficial del programa infantil publicó en su cuenta de YouTube un video llamado Explaining Race –o Explicando la raza–, en el que conocemos a Wes, un niño de cinco años, y su padre Elijah, quienes tienen una conversación sobre el racismo.
A lo largo de todo el clip, los vemos explicándole al querido Elmo las diferencias en el color de piel y dándole a entender que todo eso se debe a la melanina. Sin embargo, durante todo el segmento de tres minutos las marionetas hacen énfasis en que todos los pequeños deben sentir orgullosos por su color de piel, y sobre todo dejando muy claro la importancia de no olvidar que, a pesar de lo distinto que puede ser nuestro aspecto, todos somos humanos.
El movimiento es más que interesante, desde el punto de vista de marketing y publicidad, pues aunque proviene de un programa que dirige una organización multipremiada sin fines de lucro, es un perfecto ejemplo de cómo mantenerse en las conversaciones del momento con el simple hecho de adaptarse a los temas vigentes. La idea fue aplaudida por muchos defensores de Derechos Humanos y ello siempre ofrece buenos puntos para la construcción de imagen de las marcas.
Ahora lee: