Internacional.- La elección presidencial en los Estados Unidos es un complejo sistema indirecto que difiere de las democracias directas de gran parte de Latinoamérica, donde el que recibe más votos gana.
Queda muy poco para que los Estados Unidos elija el presidente que conducirá los destinos del país los próximos cuatro años. La disputa es entre el magnate republicano Donald Trump y la demócrata ex secretaria de estado Hillary Clinton.
Los que no siguen las elecciones estadounidenses a menudo, probablemente no saben que el sistema de elección es muy singular y se hace en forma indirecta, a través de un complejo sistema de delegados estatales.
Un video de Agence France-Press (AFP) es muy didáctico y explica en detalle cómo es el proceso.
Algunos puntos interesantes a tener en cuenta:
- Las elecciones no son obligatorias y es necesario estar previamente inscripto. Votan los mayores de 18 años el segundo martes de noviembre de cada año electoral.
- Los ciudadanos habilitados para votar eligen a un Colegio Electoral de 538 electores en total. Cada estado tiene entre 3 y 55 electores, según (más o menos) su población. Por ejemplo, California tiene 55 y Kansas apenas 3.
- Gana el candidato que reciba el voto de 270 electores en una asamblea. Es decir, la mitad más uno.
- En todos los estados menos en dos, el que gana en cada uno se lleva todos los electores de ese distrito. Es decir, si Clinton ganara en California, los 55 electores que ese estado llevará al Colegio Electoral serán demócratas. Si gana Trump, aunque sea por un voto, los 55 serán republicanos.
- Por eso es importante ganar en los estados con muchos electores.
- Los dos estados en los que el ganador no se lleva todos los electores son Nebraska y Maine, donde se reparten proporcionalmente según los votos obtenidos.
- Con este sistema, los estados que no están claramente dominados por un partido se vuelven clave. Estos son, por ejemplo, Ohio y Florida, donde en general nunca hay un ganador claro de antemano y donde obtener un triunfo suma muchos electores.
- En general (de hecho, todas las veces excepto en 2000), coincide que el que obtiene más delegados también obtiene más votos. En la elección de aquel año 2000, George Bush obtuvo 550 mil votos menos que Al Gore, pero sumó más electores porque ganó Florida por un puñado de votos.
- Una vez conformado el Colegio Electoral, estos elegirán al presidente el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre.
Otro video
Otro video interesante y más completo. Está en inglés, pero puedes activar los subtítulos (abajo a la derecha).
Buen recurso
Los videos como los que acabamos de repasar son ideales para explicar procesos complejos como el de la elección en los Estados Unidos. Por ejemplo, este otro video sirvió para hacer entender de qué se trataban los Panama Papers.
Otro video muy interesante es este otro sobre la guerra en Siria. La guerra en Siria, explicada en 10 minutos.