- Data
El trabajar con los datos será más importante que nunca para conseguir resultados y hacer anuncios relevantes, en espacios como Google, el reporte de búsquedas ya informa exactamente qué es lo que busca la gente. Esto es sin duda una gran herramienta para las empresas pues permite ver qué es lo que realmente interesa a los consumidores. Recuerda que estos individuos, de forma regular, buscan conceptos muy amplios antes que buscar por un producto en específico.
Más allá de dar forma a las estrategias de marketing y guiar mejor los esfuerzos de la publicidad digital en 2018, el uso de esta información incrementará a través de toda la organización. Los mercadólogos más astutos continuarán minando búsquedas y otros tipos de data para mantenerse competitivos, ya sea mejorando la experiencia de los consumidores o informando a diversos departamentos sobre decisiones importantes que tienen que tomarse.
- Anuncios políticos
Nuevamente en el mercado norteamericano, las recientes elecciones intermedias cambiaron las reglas de los anuncios políticos. Entre la disminución de la influencia de los anuncios en televisión, el aumento de la inversión en anuncios digitales y la desconfianza del público en general hacia las redes sociales, los candidatos han tenido que ser más creativos y desembolsar parte de sus presupuesto para poder llegar a la lejos con sus anuncios. La mayor parte de estos recursos se fue en anuncios en redes sociales, con estimados que señalan que haya 60 por ciento década dolor invertido en publicidad digital se fue a as redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram. El caso revela lo que podría ser un próximo frenesí por la publicidad en medios sociales de cara a todos los nuevos comicios que vengan.
Para los anunciantes del sector político esto representa la entrada a un nuevo panorama, uno qué será más difícil de superar debido a todo el “ruido” que existe en el mundo digital, los encargados de gestionar las campañas de los candidatos deberán ser diligentes en el uso de los datos y el entendimiento de los canales que generan más impacto.
- E-commerce en la publicidad
La publicidad digital en 2019 podría ver la introducción de nuevos agentes al mundo de las plataformas para anunciantes. 2018 fue el año en que Amazon logró consolidarse en el apartado publicitario siendo la tercera plataforma más grande, después de Facebook y Google, y a este gigante del e-commerce se le podrían unir más.
Debido a que el e-commerce crece como un canal publicitario, es de esperarse que gigantes como eBay y Walmart, Alibaba, Mercado Libre, entre otros, traten de imitar el éxito de Amazon convirtiendo sus sitios en canales publicitarios.
- Inteligencia artificial en buscadores a la par de la creatividad
Finalmente, en el panorama de la publicidad digital en 2019 destaca que la inteligencia artificial estará más integrada que nunca en los buscadores, y aunque ello representa una ventaja, también puede ser una desventaja pues el depender de esta por completo puede causar malos resultados. Hoy el testeo A/B está prácticamente muerto gracias a la introducción de tecnologías como la de los anuncios de búsqueda responsable que involucran el machine learning de Google y lo pone en las manos de los anunciantes.
La buena noticia es que con todo el tiempo que se ahorra gracias a la omisión del testeo, se puede trabajar en campañas más creativas e innovadoras.
La creciente presencia del machine learning y la inteligencia artificial abrirán nuevas puertas para que los mercadólogos se enfoquen más en los consumidores y el apartado creativo, esto con el fin de crear anuncios más relevantes y generadores de engagement.