Tener una tasa de conversión alta es una meta que muchas empresas, cuyo desarrollo en la web es fundamental, buscan obtener ya que en ocasiones de ello puede depender todo su negocio. Datos de Monetate señalan que en el último cuatrimestre de 2017 la tasa de conversión promedio de los compradores online apenas llegaba al 2.71 por ciento. Una cifra que puede parecer baja y que también puede variar dependiendo de las industrias.
Lo anterior solo nos habla de la necesidad de implementar acciones para mejorar este aspecto ya que actualmente, de acuerdo con MarketingSherpa, solo los servicios de negocios, electrónicos, software, videojuegos y los productos relacionados con el entretenimiento son los que tienen mejores tasas de conversión. En este sentido, compartimos cuáles son los elementos que toda compañía debería optimizar para poder impulsar la métrica, de aucerdo con Dervix:
- Imágenes
Las imágenes juegan un papel importante para los sitios web, especialmente cuando estos son tiendas en línea, hace poco hablamos de cómo gestionar las fotos de productos, sin embargo, aunque no se trate de e-commerce, las imágenes también tienen un rol importante para mejorar la empatía y engagement con los visitantes así como para el SEO, es por ello que su optimización es clave.
- Tipografías
Las tipografías también tienen un rol importante como parte de los elementos visuales o de diseño en un sitio, incluso fuera del mundo digital tienen impacto, por ejemplo, en 2009 la marca Tropicana hizo un rebranding cambiando su tipografía y el impacto que tuvo fue de un 20 por ciento menos ventas. Volviendo al punto, la tipografía puede ofrecer una buena o mala experiencia a los visitantes, la cual resulta esencial para generar conversiones y por ello es necesario tener la más adecuada considerando una consistencia, jerarquía y alineamiento de la información.
- Espacios en blanco
En el diseño web, los espacios en blanco son un elemento que no se puede omitir ya que tiene muchos beneficios, por mencionar algunos tenemos: el incremento de la legibilidad del contenido, el aumento de la interacción y la capacidad de resaltar los CTA. Si consideramos este último aspecto, es entendible porqué se deben gestionar adecuadamente los espacios en blanco como parte de la composición de un sitio web que quiere generar conversiones.
- Colores
El color tiene una gran influencia a nivel psicológico y ya también hemos hablado de ello. Marketing Insider destaca que los colores impactan en la percepción que se tiene de los objetos o elementos que pueden estar a la venta y estos influyen en la percepción de compra en un 90 por ciento. Por ello, tener los colores adecuados en función de la intención que se quiere mostrar desde la web puede marcar una gran diferencia mejorando la efectividad de los mensajes que se transmiten.
- Adaptabilidad
Finalmente, cuando hablamos de adaptabilidad nos referimos a tener un buen diseño responsivo, específicamente para versiones móviles, las cuales generan cada vez más tráfico y se rankean mejor en los motores de búsqueda. En ese sentido, si se quieren tener mejores tasas de conversión, es necesario empezar por brindarle a las personas la posibilidad de hacerlo conveniente y cómodamente desde sus dispositivos.