-
Frankwatching condujo un estudio en donde reveló los principales beneficios del social media marketing.
-
La mala promoción llevó a Ricardo Salinas a intervenir en la queja.
-
El mercado de retail se encuentra en un momento de regulación muy importante.
Una mala promoción de Elektra ofreció una pantalla de la marca Hisense en ocho mil 499 pesos, en un aparente descuento de su precio original de, ocho mil 499 pesos.
“Una mayor exposición es la ventaja más citada del uso de las redes sociales con fines de marketing entre los profesionales de la industria global. Esto no es sorprendente dado el gran atractivo de tener miles de millones de usuarios activos como audiencia publicitaria potencial. El tráfico mejorado, la generación de clientes potenciales y la creciente lealtad de los fanáticos son otras razones por las que los especialistas en marketing ven valor en el empleo de las redes sociales en sus campañas. Facebook, Instagram y LinkedIn son las tres plataformas sociales más utilizadas entre los especialistas en marketing global”, explicó Valentina Dencheva, analista de Statista, al presentar el estudio de Frankwatching.
Elektra y un descuento especial
Un descuento que no sucedió fue denunciado en redes sociales, donde mostraron como Elektra ofreció una pantalla a ocho mil 499 pesos, para ofrecerla con descuento a ocho mil 499 pesos de nueva cuenta.
El error en el descuento supuso incluso una queja que llegó ante el mismo dueño de Elektra, Ricardo Salinas, quien pidió a Javier Ferrer, Director General de Auditoría en Grupo Salinas identificar el error y corregirlo.
“Elektra, con estas ofertas nadie se puede resistir… pongamos orden Javier Ferrer”, explicó Salinas , (@RicardoBSalinas, Twitter).
La mala promoción aparentemente descontaba el precio a un televisor de la marca Hisense con tecnología 4K UltraHD, sin embargo, el descuento no se hizo efectivo y terminó impactando en una mala mención para la tienda por no saber ejecutar bien las promociones en sus productos.
Tras exhibir la situación, el directivo respondió que atendería el hecho y le informaría a la brevedad, sin detallar si se cambiaría el precio o qué beneficio en exclusiva se entregaría al consumidor que denunció el caso de mala promoción, que son comunes en redes sociales, donde su denuncia es atendida por Salinas.
Esta prueba de malas promociones nos permiten ver casos que se viralizaron, como el de Palacio de Hierro y la venta de un refrigerador Samsung que tiene un precio de lista de 149 mil 999 pesos y la tienda lo estaba vendiendo en nueve mil 969 pesos.
El fenómeno registrado en la mala promoción que llevó a cabo la tienda, se dejó ver con una serie de quejas en donde se advierte que después de haberle pagado y en algunos casos facturado, la tienda decidió cancelar la compra del producto, con el argumento de que el pago no había pasado.
Con este incidente se demostró lo difícil que es para las marcas tener un sistema de promociones óptimo, pero también demuestra que llegando a redes sociales, estas promociones se convierten en oportunidad de comunicación con el consumidor con dos alternativas. En una se resuelve y se trabaja con una propuesta y en la otra no se atiende y se pierde al cliente.
Es importante el reto que se impone en marketing para las marcas, pues de su actuar depende la oportunidad de venta que logran detonar ante el consumidor sobre todo con promociones que buenas o malas llegan a redes sociales y el poder democrático que tienen estos medios hace que se conviertan en todo un éxito comercial o en un doloroso requiem para la marca.
.@ElektraMx con estas ofertas nadie se puede resistir… pongamos orden @JavierFerrerBGS ???♂️ https://t.co/UpPZTcV3q5
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) June 7, 2023