A más de un año de haberse decretado la pandemia y en en medio de un proceso de recuperación que es evidente, los planes de reestructuración de diversas marcas han comenzado a ser especialmente visibles y quizás uno de los más recientes este firmado por Elektra, cadena de tiendas propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que ahora anunció el cierre definitivo y oficial de todas sus tiendas en Perú.
Mediante un breve comunicado publicado en sus redes sociales, la marca indicó en horas recientes que todas sus tiendas habrían bajado sus cortinas en aquel mercado de manera definitiva y oficial, con el fin de enfocar los esfuerzos de la empresa en otras regiones.
El cierre
De esta manera, desde las cuentas de la mencionada merca se publicó el mensaje: “Les informamos que Elektra cerró toda sus tiendas a nivel nacional. Agradecemos tu preferencia durante todos estos años”.
La decisión de cerrar las operaciones en Perú se mostraron por primera vez hacia diciembre de 2020, luego de que la marca propiedad de Salinas Pliego, iniciará que las operaciones en el país sudamericano representaban una proporción no significativa en relación a la totalidad de las actividades del negocio financiero de Grupo Elektra.
En este punto, es importante mencionar que hacia el cierre del primer trimestre del año en curo, Grupo Elektra tenía 6 mil 736 puntos de venta, cifra menor a las 7 mil 238 unidades proyectadas para el 2020.
A decir de la empresa, esta caída fue resultado del cierre de 383 puntos de contacto de Purpose Financial en Estados Unidos y 318 en América Latina derivado, en buena medida, de la venta de Banco Azteca del Perú.
Las marcas que se frotan las manos
Y es que esta no es la única marca de Grupo Salinas que ha abandonado el mencionado mercado. En noviembre pasado, Grupo Elektra anunció la venta de las acciones totales de Banco Azteca en Perú.
Mediante un comunicado de prensa, la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, indicó que habría vendido todas las acciones de Banco Azteca en Perú a un grupo de inversionistas locales con “reconocida experiencia y trayectoria. en el sector financiero”, al tiempo que destacó “las operaciones de Banco Azteca del Perú representan una proporción no significativa en relación con todas las actividades comerciales financieras de Grupo Elektra. Como resultado de esta operación, la compañía concentrará sus esfuerzos en México, Estados Unidos y Centroamérica, lo que impulsará aún más sus sólidas perspectivas”.
Con la salida de Elektra de Perú, lo cierto es que algunas marcas se podrían ver beneficiadas al ser jugadores con el potencial de captar el grupo de clientes dominado por Elektra.
Y es que luego de 24 años de operaciones en aquel mercado, Elektra se ubicaba como el formato de tienda más importante de la compañía en Perú y con su salida, marcas como Tiendas EFE e Hiraoka buscarían ocupar parte del mercado.
La estrategia
Concentrar esfuerzos en mercados que han demostrado ser rentables es sin duda la estrategia detrás de esta decisión de Grupo Elektra.
El movimiento parece ser un acierto si consideramos el buen rendimiento que Elektra ha registrado en mercados como el mexicano a pesar de la contingencia sanitaria.
Para darnos una idea, basta con reconocer que Grupo Elektra, contabilizó un beneficio neto de 3,048 millones de pesos mexicanos entre enero y marzo, de este año , lo que supone multiplicar por más de 20 las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el informe de la compañía.
El gran cambio en el resultado se explica por el efecto combinado del crecimiento del 4 por ciento en los ingresos, que se situaron en los 31,385 millones de pesos y la disminución del 12 por ciento en los costos operativos.