La Sala II de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó tratar el amparo interpuesto por el Grupo Elektra a través del cual pretendía evitar el pago de poco más de 2 mil 630 millones de pesos, más los intereses acumulados que datan del ejercicio del año 2006.
Si bien esto no significa que la empresa del Grupo Salinas perdió el amparo, ya que la disputa regresa a un tribunal de segunda instancia para que éste resuelva de forma definitiva el tema, lo cierto es que las posibilidades de evitar el pago por el adeudo de impuesto son mínimas.
Ante esto, la empresa emitió un comunicado este miércoles 19 de enero por la noche en el que asegura que “la justicia le ha sido denegada”, y que irá a buscarla a “instancias internacionales”.
“Iremos a instancias internacionales”, asegura la compañía de Ricardo Salinas luego de la decisión de la SCJN contra el Grupo Elektra.
Comunicado de Elektra tras la decisión de la Corte
El comunicado dice así: “Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada. Ello en función de que la mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
En el texto, el Grupo Salinas habla de defender de esta forma “su legítimo derecho” en la disputa con el SAT.
El fallo de la Corte para devolver el expediente a un tribunal colegiado salió por mayoría: tres votaron por esa resolución y dos por negar directamente el amparo.
En el texto de la resolución de la Corte sobre Elektra, el máximo tribunal dice que ya se ha pronunciado sobre esta clase de amparos antes y que siempre los ha declarado no procedentes.
“El caso derivó de la fusión de algunas de las filiales de Elektra, dedicadas al almacenaje y la distribución e intentó, sin éxito, deducir de ISR el dinero invertido en esta operación”, publica este jueves 20 de enero El Universal.
Twitter suspende la cuenta de Ricardo Salinas
Nada parece estar saliendo bien para el Grupo Salinas. Casi el mismo tiempo que salió la resolución de la Corte, Ricardo Salinas, quien siempre está envuelto en polémica, padeció, al mejor estilo Donald Trump, la suspensión de su cuenta de Twitter por incitar al acoso dentro de la plataforma.
La información la dio a conocer Salinas Pliego a través de una publicación en su cuenta en la red social Instagram donde compartió que su cuenta @RicardoB, fue bloqueada por incumplir las reglas de Twitter.