Por: Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas
Alguna vez han llegado a una fiesta y al momento de presentarles a cinco desconocidos ellos les dicen: “Hola, antes que nada mira el par de bubis que me cargo”. Quizá: “Hola, esta es mi esposa, estamos enamoradísimos”. O alguna pregunta como: “¿No quisieras estar conmigo en mi siguiente viaje a Nicagarua o Abu Dabi?”.
No, aunque esas personas existen, la gran mayoría de las veces (al menos la primera vez que vean a alguien) recibirán respuestas como “Mucho gusto”, “Encantado”, “Hola, yo soy Juan”; o si están en una reunión de trabajo cosas como “Mucho gusto, yo estoy encargado del área de Mercadotecnia”. Algo así.
Acompañado ira un apretón de manos, una sonrisa o una cara fresca, amigable puede ser. Contacto visual directo. Ya saben. Y es que las presentaciones son importantes, cada uno tendrá su estilo, forma, creencia, forma. Pero son importantes, ya sea que quieran hacerse notar, o por el contrario pasar desapercibidos, entendiendo que hablamos de la primera imagen, después vendrán más oportunidades para tomar otros caminos, pero ese primer instante, es en Twitter equivalente a la foto de perfil, al avatar.
Así que si ustedes quieren a través de Twitter también dar una primera impresión, captar seguidores, incrementarlos, convertirse en un medio, generar redes o contactos, etc. Es decir no usar su Twitter sólo de forma recreativa, deben poner atención a su foto (sin que implique mucho esfuerzo además). Estos son algunos avatares comunes que pueden ser fracasos considerables desde el inicio.
I’m bad
No you’re not. Si quieren mostrar lo rudos, cool, interesantes o yoquésé que son (y no tienen 15 años), primero pregúntense ¿por qué?; y luego recuerden están intentando alcanzar algo con esta cuenta, no sólo divertirse.
Soy feo e inseguro
Así que muestro una foto fuera de foco, con el rostro oculto, de su gato, un arcoíris, un logo, etc. No es que esté mal, no es que sean feos, no tiene nada que ver realmente, pero dan la libertad de especular, y ello puede significar prejuicios, desconfianza, etc.
Uso Instagram
O cualquier otra app para editar mis fotos, agregar filtros, etc. Acá el ejemplo perfecto, si de por sí la foto no es muy buena, con ese “Arreglo” quedó peor, y más allá de gustos ¿esta foto aporta algo? ¿Nos dice algo importante que debamos saber de esta persona?
Curriculum
Nos da mucho gusto que hayan conocido a alguien importante, les hayan dado una medalla o (como a Horacio de la Vega, Dir. Gral. del Instituto del Deporte del DF) algún reconocimiento… y cuando les pidamos su CV valdrá la pena verlo, mas no en Twitter, dónde ni se aprecia siquiera.
Tengo novi@
Felicidades. Pero de nuevo, eso no nos interesa verlo en una foto de perfil con aspiraciones profesionales, vayan a presumirlo a otras redes.
Viajes
Viajar es lo mejor que hay, es maravilloso y puede abrir la perspectiva. Pero no nos interesa mucho en su perfil, compartan esas fotos en álbumes de Facebook, en Instagram o las mil más posibles. Además son fotos pequeñas que no se aprecian.
Tetas
No es que no nos gusten, todos agradecemos presuman los buenos cuerpos que tienen, pero hay lugar para todo, no enseñen mucha carne a menos que su trabajo dependa de ello, o estén en verdad desesperados. Más allá de las ideas o prejuicios de cada quien, porque pensaremos que son spam, o podemos pensar que no es algo raro (como yo pienso de este perfil), inapropiado, o hasta ofensivo, lo cual significa que serán bloqueados o minimizados, estereotipados.
Malas fotos
Si no fuera tan común, no lo pondría. Vean por ejemplo la foto de Jimena Alvarez, conductora de Televisa. En su imagen de fondo vemos una foto muy buena, donde ella se ve hermosa, en una pose y gesto muy amigable, ¿cómo explicar entonces su avatar fuera de foco en el que vemos a gente caminando hacia el Azteca, y haciendo ese gesto “rockero”?
Huevo
Si ni siquiera se toman el tiempo o ven la seriedad de subir una imagen de perfil, no esperen que nadie se tome el tiempo con ustedes.
Algunos básicos que aconsejo: que alguien más les tome la foto, no sostengan ustedes mismos la cámara (nada de selfies). Obvio nada de boca de pato. No den mensajes ideológicos en playeras (salvo que sea pertinente por su trabajo como en el caso de Juan Luis R. Pons), muros, etc. Recuerden dónde los ven, muchas veces será en móviles, ello implica imágenes muy pequeñas, que la suya se aprecie (no como esta por ejemplo, se ve que Montse es muy linda y trabajadora, pero la foto es muy mala elección).
Concéntrense en su rostro, piensen que es su foto de la licencia de conducir, con las restricciones que conlleva, pero pudiendo elegir una donde se vean bien. Como última recomendación, aunque puede cambiar dependiendo sus intenciones, cuando elijan una imagen, quédense con ella lo más que puedan, háganse reconocibles.
*Finalmente en ningún momento pretendí ofender a los usados como ejemplo, desconozco la intención de sus cuentas y los he utilizado eso sí para ejemplificar un caso, nada más.
Más notas relacionadas:
Los líderes tecnológicos con más seguidores en Twitter
5 puntos para considerar en un “community manager”
LinkedIn agrega anuncios de empleo a “actualizaciones”