Este día se lleva a cabo la elección intermedia en los Estados Unidos y el hecho es considerado por muchas personas, especialistas y puntos de vista, como una especie de refrendo a las acciones gubernamentales que ha llevado a cabo el actual mandatario, Donald Trump.
Los cargos de elección popular que están en juego este día son los de 435 representantes de la Cámara Baja, 34 senadores y 36 gobernadores y la importancia de este acontecimiento estriba en el poder que puede refrendar o perder el ala republicana, que pertenece al partido que postuló al mandatario Trump -conoce más detalles a través de esta liga-.
Por su parte, el partido demócrata tiene ante sí una oportunidad de crecer y hacer un contrapeso legislativo al poder ejecutivo federal en la Unión Americana.
A propósito de este acontecimiento que marcará el destino de este país y seguramente también su relación con países como México, resulta de interés analizar la identidad visual de los partidos que representan las dos principales fuerzas políticas de los Estados Unidos los cuales se representan con la figura dos animales: un asno para el Partido Demócrata y un elefante para el Partido Republicano. Recordemos por qué se emplean una y otra efigie.
El asno demócrata
Al Partido Demócrata lo representa la figura de un asno desde 1828, año en que su candidato presidencial era Andrew Jackson, un político criticado por sus contrincantes, quienes lo comparaban este animal.
Un animal testarudo como el asno que fue comparado con el caracter del candidato por parte de los opositores a Jackson llamó la atención del caricaturista político Thomas Nast, quien representó a esta ala del poder estadonidense con este icono. Jackson supo aprovechar esta figura y la usó como símbolo en su campaña.
El elefante republicano
Al Partido Republicano de los Estados Unidos se le identifica con un elefante, animal también caricaturizado por Thomas Nast, el cartonista que dibujó al asno de los demócratas. El elefante aparecía en un cartón que daba cuenta de una aplastante derrota de los demócratas.
Algunas características del elefante que ralacionaron al partido Republicano decía Nast es que es “un enorme animal inteligente, dócil pero fácil de manipular”.
Imágenes: Shutterstock