La elección presidencial fue uno de los tantos eventos que genera la atención de los medios de comunicación al grado de diseñar estrategias de generación de contenido que les permitió mantener a su medio en la conversación entre los electores y los políticos que compitieron en las urnas.
Como parte de este momento que llevó a implementar una serie de estrategias de newsjacking, branded content y streaming en vivo surgieron tendencias como la cuenta en Twitter llamada Election Pizza y que mostró como diversos medios cubrieron la elección de Estados Unidos, a partir de su consumo de pizza dentro de la redacción y en la cobertura especial.
Aspecto de algunas publicaciones hechas en la cuenta de Twitter (Continúa nota):
Better late than never. The @tmj4 newsroom just got treated to post #ElectionDay pizza @ElectionPizza pic.twitter.com/GNK6N7UvH3
— Stacey Naughton (@SANaughton) 9 de noviembre de 2016
This is the most #amnewsers will get from @ElectionPizza. Can we start MORNING-after-Election-egg-sandwiches?!? #leftout pic.twitter.com/iz6hhLoZQF
— Cristina Frank (@CristinaWMTW) 9 de noviembre de 2016
#newsroompizza pic.twitter.com/9sdXXieXjq
— CBS46 (@cbs46) 9 de noviembre de 2016
These #futurejournalists at the @butlercollegian just got their first @ElectionPizza! #PartyLikeAJournalist pic.twitter.com/uwswTmVF3c
— Katie Goodrich (@katiegoodrich23) 9 de noviembre de 2016
It’s officially Election Night when the pizza arrives, right @SharonReedCBS46 ? .@cbs46 pic.twitter.com/i9r4Wid0jf
— PCBS46 (@PCBS46) 9 de noviembre de 2016
Este hecho resalta un hecho muy importante: en el mundo se estima que para este 2016 existan dos mil 340 millones de usuarios en redes sociales, según estimados de eMarketer.
Aunado este escenario es necesario volver a repasar las estrategias digitales que vimos durante la elección presidencial. Una de ellas es el streaming de video en vivo que se convirtió en un recurso clave para los medios de comunicación tradicionales como los noticieros, para llevar sus contenidos a formatos como Facebook Live o Periscope y cumplir con la demanda de información de las audiencias digitales.
El newsjacking también fue una importante estrategia para los medios que lograron generar tendencias a partir de temas como el impacto del triunfo de Trump en el peso mexicano, el avance de la elección por votos electorales conquistados o los sorpresivos discursos de Clinton o Trump, así como el primer tweet publicado por Trump ya en su vestidura de presidente electo.