-
El caso de la elección permite ver cómo marcas se suman a estas activaciones políticas dejando un importante antecedente en marketing político.
-
Estudios como el “How America Values College 2018” nos ayudan a ver qué motiva a elegir una institución académica.
-
La Universidad Anáhuac se ha consolidado en una dependencia académica de gran influencia en el mercado educativo mexicano.
Un video suma más de un millón de reproducciones (@anahuacmexico, TikTok) por mostrar cómo son las elecciones internas en la Universidad Anáhuac.
El caso da cuenta de cómo se vive al interior de una institución académica, que en estudios como el “How America Values College 2018”, dicha experiencia electoral sirve para medir qué lleva a un estudiante a decidirse por una institución de este tipo.
Dentro de la investigación se descubrió que el 58 por ciento lo hace por el programa académico con que cuenta la institución universitaria; el 33 por ciento lo hizo porque graduarse representa una mejor oportunidad de obtener empleos y 22 por ciento refirió que es debido al prestigio universitario de la institución lo que los motivó.
Elecciones en la Anáhuac
Comentarios como “tienen más presupuesto que los partidos”, “en mi prepa prometíamos el papel de baño” o “en mi universidad los partidos solo rentaban una casa con alberca y hacían una fiesta cada quien en diferente fecha. La mejor fiesta siempre era el (partido) que ganaba”, se desataron en un video (@anahuacmexico, TikTok) que muestra cómo se vive la semana de elecciones en la Universidad Anáhuac.
@soyerikcamargo Así son las campañas. #anahuacmexico #universidad #mexico #campañas ♬ Life is a Highway – Rascal Flatts
@anahuacmexico Así se vive una semana de elecciones en la Anáhuac ???? #UniversidadAnáhuacMéxico #SomosAnáhuac #Universidad #fyp #parati ♬ sonido original – Imlaylow
La experiencia rompe con cualquier activación política tradicional y vemos a los estudiantes ver todo tipo acciones; Desde la presencia del auto de carreras de Checo Pérez, patrocinada por Telmex; regalo de productos de CeraVe; autos Ferrari en exhibición; regalo de bebidas energéticas por parte de marcas como RedBull, incluso el famoso carrito de palomitas de Cinemex que se instala en eventos, hasta la presencia de Vichy regalando productos de limpieza.
Esta aparición de marca premium con activaciones como estrategia de marketing político, para llevar las votaciones a determinadas planillas, dejan ver cómo se viven procesos de elección internas en México y lo importante que son las marcas para definir afinidades por ciertos perfiles políticos.
Con este caso es importante ver la experiencia que se genera y cómo los electores reaccionan a dichas actividades promocionales.
Este suceso electoral y la gran cantidad de activaciones que llaman la atención, nos lleva a ver el perfil político de otras dependencias académicas que destacan porque incluso participan en los procesos electorales del país.
El caso que nos ayuda a dimensionar esto último llevó al Tec de Monterrey a convertirse en la dependencia académica que ayudó al Instituto Nacional Electoral (INE) en el conteo de votos en el extranjero, durante la elección presidencia de 2018.
“Nos buscaron a pesar de que el campus está en reconstrucción, y lo que quieren es un espacio amplio, con servicios de informática, seguridad y un conjunto de condiciones que son importante para ellos; el Consejo del INE ya aprobó que se cuenten los votos aquí”, dijo entonces el académico Gustavo López Montiel, encargado de dicho proyecto.
Estos eventos que nos permiten dimensionar el carácter electoral que las dependencias académicas desarrollan en México nos ayuda a medir la cultura democrática con que cuenta México y de qué elementos creativos y operativos se valen las instituciones académicas, para lograr el mejor resultado con ello y conseguir al final del día, una elección interna con un alto nivel de participación, como podría esperar en la Universidad Anáhuac o una institución académica como el Tec de Monterrey, a convertirse en un protagonista durante las elecciones presidenciales.