El actual presidente, Jair Bolsonaro, y el histórico líder del PT y ex titular del Ejecutivo, Luiz Inacio Lula da Silva, cruzaron denuncias este jueves por la noche en lo que fue el último debate previo a las elecciones de este domingo en Brasil.
La economía más poderosa de América Latina y una de las más importantes del mundo elige presidente este domingo 2 de octubre y el mundo va a estar mirando.
“Mentiroso, ex presidiario y traidor a la Patria”, le dijo Bolsonaro a Lula en una de sus intervenciones en un debate en el que se lo vio agresivo, una postura clásica de quienes van detrás en las encuestas.
En efecto, según los sondeos previos, Lula aventaja a Bolsonaro por más de 10 puntos, lo que le alcanzará para ganar, pero no para evitar una segunda vuelta.
Bolsonaro dijo que Lula fue parte de una “cleptocracia” y hasta dejó entrever que fue parte de un complot para asesinar a un ex alcalde.
Lula a Bolsonaro: “El 2 de octubre el pueblo te va a mandar a tu casa”
Después, gritos sin micrófono de Jair. pic.twitter.com/MJi6peMiSE
— Matias Mowszet (@MatiMow) September 30, 2022
El líder del Partido de los Trabajadores, en tanto, Lula le pidió a Bolsonaro “algo de honestidad” y un “poquito de seriedad”. “El 2 de octubre vas a volver a tu casa, no mientas, es feo que un presidente mienta en todo momento y de forma descarada”, expresó Lula, quien también acusó a Bolsonaro de “corrupto y mafioso”.
El debate, organizado por la red más importante de ese país, TV Globo, se realizó a tres días de las elecciones.
Encuestas: quién gana en las elecciones en Brasil
La última encuesta por las elecciones en Brasil, publicada esta semana por el Instituto Datafolha, dice que Lula lograría el domingo el 48 por ciento de los votos, en comparación con el 34 por ciento de Jair Bolsonaro.
Sin embargo, si se contaran los votos válidos, el hombre del PT podría superar el 50 por ciento, condición necesaria para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje.
En el último tramo de la campaña, Lula se ha centrado en llamar a votar a quienes están indecisos y quienes dicen que votarán por otros candidatos más relegados en las encuestas, como Ciro Gomes (que tiene el 7 por ciento de la intención de voto) y Simone Tebet (5 por ciento).
Además de los datos de Datafolha, otras consultoras dicen que hay muchas posibilidades de que el representante del Partido de los Trabajadores obtenga un triunfo en primera vuelta por una mínima diferencia.
Si ninguno de los candidatos logra el 50 por ciento de los sufragios, se organizará una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.
Ahora lee:
Brasil ordena bloquear Telegram por negarse a ayudar con la justicia
Con esta nueva función, Twitter ayudará a usuarios a reconsiderar mensajes ofensivos
Burger King compra Domino’s Pizza y destrona a McDonalds en este mercado