La alianza de partidos que llevó a Mauricio Macri al poder en 2015 en Argentina (Cambiemos) obtuvo este domingo una contundente victoria en las elecciones legislativas. Por amplia mayoría en gran parte de los distritos, la conjunción de la Unión Cívica Radical, el PRO y otros partidos de centro-derecha confirmaron su fuerte adhesión y se alzaron con el triunfo.
La victoria más importante se dio en la Provincia de Buenos Aires, donde el candidato de Cambiemos derrotó a Cristina Fernández de Kirchner (41% a 37%). Igualmente, la ex presidenta fue elegida senadora por la primera minoría y asumirá como legisladora en diciembre próximo.
En estas elecciones legislativas había en juego 24 bancas de las 72 del Senado y se renovaban 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados.
El derechista partido Cambiemos se impuso en la mayoría de las provincias argentinas, además de Buenos Aires, logró victorias holgadas en Córdoba, Mendoza, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. Incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lidera la alianza oficialista.
Al finalizar el escrutinio, y con casi el 99% de los votos contados, en la noche del domingo 22 de octubre Macri dijo: “No ganó un grupo de candidatos, ni ganó un partido. Ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, que podemos cambiar la historia para siempre. No tenemos otra agenda que trabajar para que todos los argentinos vivamos mejor”. “Vamos a sacar a todos los argentinos de la pobreza”, agregó.
Cambiemos pintó el país de amarillo https://t.co/cysiYz3wz6 #ArgentinaEnModoSimpsons #MiraElMapita #BuenoOMalo #ElFuturoDira pic.twitter.com/h9Nz1sQ7QE
— Diario Crónica (@cronicaweb) 23 de octubre de 2017
La ex presidenta reconoció la derrota y ante sus seguidores expresó: “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios”. Al mismo tiempo, destacó el crecimiento del partido que formó para estas elecciones (Unidad Ciudadana), por fuera del peronismo, del que siempre fue parte. “Hemos sido capaces de sumar votos, hemos sido capaces de crecer a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática”, declaró.
La victoria de Cambiemos en los medios del mundo https://t.co/Qr0nwL3RXa pic.twitter.com/Ppjy9DsuXi
— infobae (@infobae) 23 de octubre de 2017
Para las marcas y las empresas
Para las grandes marcas y compañías internacionales, el triunfo de la alianza Cambiemos es una gran noticia que seguramente se verá reflejada en la bolsa de Buenos Aires este lunes. El Gobierno de Mauricio Macri viene propiciando desde su triunfo en 2015 una apertura de la economía que es muy bien vista en el exterior. Si bien no se ha plasmado en grandes inversiones, muchos coinciden en que desde ahora, con mayor poder en el Congreso Nacional, comenzarán a hacerlo.
En el frente interno, Cambiemos debe afrontar un país que no logra frenar la inflación. Cerca del 40 por ciento subieron los alimentos en 2016 y se calcula que estará entre el 20 y el 25 por ciento en 2017. A esto hay que sumarle una fuerte retracción en el consumo y a un crecimiento exponencial de la deuda externa en dólares, algo que la oposición describe como el mayor endeudamiento de la historia del país.