- Ron DeSantis lidera el gasto publicitario entre los precandidatos estadounidenses para las elecciones de 2024.
- En total, llevan invertidos más de 250 millones de dólares.
- La estrategia de los republicanos se centra en Iowa y New Hampshire, donde se vota en enero.
En una competencia electoral que ya ha invertido 250 millones de dólares, el republicano Ron DeSantis se posiciona como líder en gastos publicitarios entre los precandidatos estadounidenses para las elecciones de 2024.
En esa “carrera”, el gobernador de Florida lidera el raid publicitario casi un año antes de los comicios.
DeSantis no solo supera en inversión de anuncios a sus colegas republicanos, Donald Trump y Nikki Haley, sino que también se coloca por delante del posible candidato demócrata, el actual presidente Joe Biden.
Aunque Trump mantiene una ventaja importante en las encuestas para las primarias, con una diferencia de alrededor de 50 puntos sobre sus competidores más cercanos, la estrategia y el tono de la publicidad revelan algunos detalles.
La información fue publicada este miércoles 29 de noviembre por el Financial Times, con datos del grupo de seguimiento AdImpact.
Elecciones 2024: Estados Unidos vota el año que viene
El epicentro del gasto publicitario del Partido Republicano se ha concentrado en los estados de Iowa y New Hampshire, que votan antes en la contienda de la oposición.
Estos estados absorbieron el 35% y el 20% del total del gasto, respectivamente.
A pesar de representar poco más del 1% de la población estadounidense, ambos desempeñan un papel crucial en el proceso electoral porque al votar primero, ofrecen una exposición e impulso únicos a los candidatos.
Según los datos de AdImpact, en la “batalla” republicana, DeSantis ha dirigido más recursos hacia Iowa, mientras que Nikki Haley mostró preferencia por New Hampshire.
La estrategia de los candidatos se centra en obtener resultados positivos en estos primeros estados para consolidar su posición y ganar impulso en las contiendas subsiguientes, donde el candidato con más delegados se convertirá en el nominado del partido en la convención de julio.
Publicidad en campaña
Con el cierre de la fase de nominación, se espera que la batalla publicitaria se traslade a estados clave como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin.
En términos generales, el gasto pro republicano ha eclipsado al gasto pro demócrata, reflejando la competencia reñida dentro del partido republicano, en contraste con la aparente seguridad de la nominación de Biden por parte de los demócratas.
En cuanto al contenido, los anuncios publicitarios reflejan los mensajes transmitidos por los candidatos en sus discursos, tanto en contenido como en tono.
Por ejemplo, los anuncios más destacados de DeSantis no se centran en el expresidente Trump, su rival en la interna, sino que critica las políticas demócratas en la frontera sur.
Haley, por otro lado, orienta su publicidad hacia la política exterior, dado su papel como embajadora ante la ONU durante la administración Trump.
En sus anuncios la presenta como una figura fuerte y astuta, subrayando sus enfrentamientos con los “enemigos” de Estados Unidos.
En cuanto a Trump, sus anuncios se centran en acusaciones contra DeSantis, acusándolo de alinearse con posturas liberales en temas como la estadidad puertorriqueña, lo que pondría en riesgo las posiciones conservadoras en temas clave.
Otros anuncios resaltan la promesa de Trump de mantener la seguridad nacional, mencionando específicamente a Isis, Irán y Afganistán, y critican la política fiscal de DeSantis, apodándolo como “Ron DeSalesTax”.
Después de Iowa y New Hampshire, las primarias republicanas continuarán en estados como Nevada y Carolina del Sur, en febrero, y otros 12 más en marzo, incluido el llamado “Súper Martes” del 5 de marzo.
Ahora lee:
Candidato en Colombia se promociona con mujeres semidesnudas; campaña recibe críticas
Argentina: outsider de extrema derecha es el más votado y cruje la economía