Por Camila González.
@camilaglz
Cada producto siempre se asocia a conceptos, pensamientos, recuerdos, anhelos, deseos. En el caso de los cosméticos resulta obvio que se asocien con mujeres bonitas, ojos grandes, sensualidad, colorido y moda. Lo interesante se da cuando esa asociación rompe esquemas, se atreve a escarbar y a ver desde un ángulo ingenioso. Al observar tres spots sacados de Huellas de la publicidad, la gran colección de sorpresas publicitarias, no sé por qué, asocio maquillaje con música, con sonidos, con lo que me evocó el audio de cada comercial.
Para sus productos de duración extrema, Loreal se cranea un spot futurista y extraño en el que dos mujeres se le miden a una prueba por la durabilidad de su maquillaje. La fotografía del encuadre se apoya en los blancos, en lo claro, que trae a la mente la idea de naturalidad. Y, aunque medio imperceptible, el sonido de fondo me lleva a pensar en otro nivel de realidad. Loreal te pone en otro nivel, va mucho más allá del tiempo y de lo que la imaginación puede rebasarlo.
Anunciante: L’Oréal
Categoría: Cosméticos/maquillajes
Año: 2002
La forma que elije Maybelline para el spot de su máscara que da más volumen a las pestañas es más aterrizada. Los creativos apelan a lo irrebatible: una bella mujer que es feliz porque viaja sin barreras en un bonito carro deportivo. Las imágenes regalan modernidad, movimiento, vitalidad, luz solar, un recorrido sin descanso, un viaje sin parar. Y si los ojos se pasman y dejo que mis oídos se centren en el mensaje, la música me pone enfrente los conceptos de modernidad y de libertad. Maybelline te hace libre.
Anunciante: Maybelline
Categoría: Cosméticos/maquillajes
Año: 2002
Las sombras intercambiables de Revlon se aventuran menos por los mensajes cifrados, se hizo 20 años antes que los otros. Una voz en off explica todos sus beneficios al detalle. Aunque las imágenes de rostros extremadamente bellos enganchan desde el anhelo estético a cualquier televidente, más bien los puntos se los gana el sonido de fondo que acompaña con acierto. El audio agrega ingredientes a la receta creativa: ser ágil, perder el miedo a la innovación, soltar y no aferrarse a lo conocido; el sonido motiva a todo esto.
Anunciante: Revlon
Categoría: Cosméticos/maquillajes
Año: 1985
Interesante, ¿cómo lo ven ustedes? El audio es lo que puede dar el impulso de fondo a los recados de este tipo de productos que te pones para mostrarte más… ¿más?, ¿mejor?, ¿lo que otros quieren ver? o ¿tú potencial?