Santiago, Chile.- “No vamos a permitir que a partir del año 2020 nadie en Chile muera víctima del Sida”. Con estas palabras, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich dio el vamos, el miércoles pasado, a la campaña 2012 con la que se pretende que la población tome consciencia de la necesidad de hacerse el examen que detecta el VIH.
“El VIH no mata, tu miedo al examen sí” es el slogan con que este año se intenta prevenir el contagio de este virus, detectando a tiempo la enfermedad para que quienes lo portan puedan acceder al tratamiento correspondiente, a la vez que tomar las precauciones necesarias en su vida cotidiana.
Con la participación de varias figuras de la televisión como Julian Elfenbein, Eva Gómez y Sergio Lagos, entre otros, los spots buscan informar de manera cercana a la gente sobre la importancia del examen.
El Minsal quiere, mediante la prevención, no sólo que nadie fallezca debido a esta enfermedad a contar del 2020, sino que ningún niño nazca contagiado de aquí al 2015. Para ello, la campaña invita a las embarazadas a realizarse el examen de detección antes de los cinco meses de gestación, para poder tomar medidas como el reemplazo posterior de la lactancia materna, por ejemplo.
Durante el primer semestre del año, el número de exámenes analizados señalaron que hubo un 15% de aumento en los infectados en relación a igual período del 2010. Junto con ello, se estima que más de 50 mil personas en el país son portadoras y desconocen su condición, por lo que esta campaña es fundamental para evitar que la enfermedad se propague.
Algunos spots