Santiago, Chile.- Hablar de redes sociales no es novedad entre las empresas y sus directivos, pero tampoco lo es, pedir a las agencias o al Community Manager, cantidad de seguidores. Por lo mismo, es muy importante dejarle saber al cliente que el punto está en la calidad de followers, más que en la cantidad. ¿Razones? Sobran, pero si no las decimos, nos estamos poniendo en un aprieto gigantesco.
Lo anterior no significa renunciar a la búsqueda de personas. Todos quisiéramos tener millones de seguidores en nuestras cuentas. De hecho el número impresiona, pero los resultados reales tienen más que ver con el engagement que con la cantidad.
Si tenemos mil seguidores, con cincuenta que sean fieles, participen con sus likes, RT o repineos, tendremos mucho más fuerza que una empresa que tiene cinco mil, pero nadie participa.
La participación lleva al conocimiento, el conocimiento a la cercanía y luego vendrá la elección. Si aquellos cincuenta quedan conformes con el producto final, conseguiremos que hablen bien de nuestra marca y una recomendación directa en redes sociales, puede tener más fuerza que otras formas tradicionales de publicidad. Claro, es el actual “boca a boca”.
Ahora ¿cómo conseguir ese anhelado engagement? Hay acciones básicas, pero también dependerá de tu propia audiencia. Aquí, algunas recomendaciones de los expertos.
Generar buen contenido. No resiste análisis. Si nuestro contenido va más allá de la media, es seguro que fidelizaremos a unos cuantos followers y además conseguiremos que compartan nuestra información.
Feedback. Responder a todas las preguntas, inquietudes y comentarios hace que los seguidores se sientan considerados. Aunque sea un chiste lo que publiquen en nuestro muro, bien vale tomarse el tiempo de dar un feedback.
Premiar a tu audiencia. De tanto en tanto, una oferta, un descuento, una sorpresa o incluso un reconocimiento público para algunos de tus followers, mostrará que ellos te interesan y generará ruido (del bueno). No necesitas hacer grandes cosas, sino detalles.
Responder también a los comentarios negativos. No todos quienes nos siguen son fáciles. A veces, un ser humano con problemas puede utilizar nuestro sitio en redes sociales para descargar la rabia contra algo. Tenlo en cuenta cuando te encuentres con ese tipo de respuesta y piensa antes de responder, pero siempre hazlo y, por sobre todo, jamás borres un comentario negativo. Eso sería sembrar la duda sobre el cuestionamiento, cualquiera que éste sea.
Si mantienes contentos a unos pocos, ellos correrán la voz. El engagement toma tiempo, pero vale la pena.