La palmicultura en Colombia comenzó desde hace 60 años y hoy cuenta con alrededor de 500 mil hectáreas de palma de aceite, resultados que posicionan al país como el cuarto productor de aceite de palma en el mundo y el primer productor en América.
El sector palmero colombiano tiene más de 6 mil productores, de cuales alrededor de 5 mil son pequeños, y han logrado evolucionar, muchos de ellos, como empresarios, lo que se refleja en una mejor calidad de vida y en la rentabilidad de sus negocios.
Sin embargo, el negocio es criticado por la deforestación y aunque en el caso de Colombia en marzo de 2018, diez empresas palmeras colombianas, que representan alrededor del 14% del aceite de palma producido en el país ya contaban con la certificación RSPO e igualmente otras 24 empresas palmeras han logrado significativos avances, aún no se logra el objetivo.
Es por ello que la flora y fauna padece en gran medida las consecuencias de un gran número de empresas que no cumplen con las normas, tal es el caso de un valiente orangután que defendió su árbol de una excavadora.
Esto, derivó en que los usuarios de redes sociales lo convirtieran en viral, pues atañe de inmediato a los sentimientos de los espectadores.
Los animales exigen el derecho a habitar sus territorios.
En #Indonesia, este orangután pelea contra un bulldozer que está arrasando con su hogar.
La producción de aceite de palma contribuye a la grave deforestación en el país y esta es una de las especies más amenazadas. pic.twitter.com/nzqqkDvTtK— AJ+ Español (@ajplusespanol) 8 de junio de 2018
Esta promoción involuntaria de mayor conciencia sobre el tema, pone en jaque a la producción de aceite de palma, que contribuye a una grave deforestación y a que esta sea una de las más amenazadas.