La promoción de los nuevos productos musicales, por estos tiempos, depende casi exclusivamente de dos canales: YouTube y Spotify.
Es que la industria de la música ha experimentado un cambio tan significativo en la forma en que los artistas y los sellos discográficos publican y promocionan su música, que sin esas dos plataformas, un buen marketing sería imposible.
Con el auge de las plataformas digitales, particularmente YouTube, los métodos tradicionales de publicación de música se han convertido en cosa del pasado. Y los artistas lo saben.
YouTube se ha convertido en una parte esencial de la estrategia de marketing digital para los lanzamientos, proporcionando una forma directa y rentable para que los artistas lleguen a una gran audiencia (millonaria audiencia, por cierto).
El alcance de la plataforma es incomparable, con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, es el segundo sitio más visitado de Internet después de Google.
De la mano de YouTube, los videos musicales potenciaron su importancia y retroalimentando a la plataforma de Alphabet en esto de ser una herramienta esencial en las estrategias de marketing digital.
Además, el algoritmo de YouTube brinda una ventaja clave: promociona el contenido entre los usuarios que probablemente estén interesados en determinada música, lo que hace explotar las visitas (y las ganancias de los artistas).
El algoritmo rastrea el comportamiento previo de los usuarios y les recomienda videos en función de sus hábitos de escucha, lo que facilita que los artistas lleguen a audiencias más amplias.
Shakira y Karol G en un video que ya es un éxito
Un ejemplo de esto es el video que Shakira y Karol G lanzaron este viernes 24 de febrero y que en apenas 5 horas ha logrado 5 millones de reproducciones.
Se trata del video oficial de TQG (”Te quedé grande”), canción que formará parte del nuevo álbum de Karol G, titulado “Mañana será bonito”.
“Más buena, más dura, más level”, dicen las colombianas en un tramo de la canción que contiene una letra repleta de mensajes a sus exparejas, especialmente a Gerard Piqué.
En el tema musical, las colombianas siguen la línea de cantarle al empoderamiento femenino tras rupturas amorosas.
“Tú te fuiste, yo me puse triple M, más buena, más dura, más level”, dice Shakira.
El video muestra distintos escenarios, como calles en Tokio y pantallas de aviones, al tiempo que la letra dice: “Volver contigo, never. Tú eres la mala suerte porque ahora las bendiciones me llueven”. Y agrega: “Y hasta la vida me mejoró, por acá ya no eres bienvenido y lo que tu novia me tiró, eso no da ni rabia, yo me río”.
Ahora lee:
Mercedes se asocia con Google y Maps y YouTube llegan a vehículos
La dueña del garaje donde nació Google deja la compañía
YouTube Shorts supera las 50 billones de visitas; ¿qué significa para los creadores?