Crear una marca y mantenerla es uno de los procesos creativos más audaces que existen en la industria, por lo que se vuelve necesario desarrollar actividades mediante las cuales se pueda entender cómo lograrlo y desarrollar elementos que consoliden mejores prácticas, sobre todo al momento de tener qué entender el peso del branding.
Un libro de gran ayuda en esta tarea es Alchemy: The Dark Art and Curious Science of Creating Magic in Brands, Business, and Life.
La obra escrita por el vicepresidente de Ogilvy, Rory Sutherland, logra explicar cómo los consumidores toman decisiones tanto en elementos externos y sutiles, como en aspectos objetivos de un producto.
Dentro de este completo texto, Sutherland extiende su visión de las marcas a lo largo de 7 extensos capítulos en donde habla de cómo aplicar el concepto de alquimia a una marca, la psicofísica, la razón por la cuál compramos marcas, el subconsciente cuando llevamos a cabo una compra, la señalización de un producto y el potencial detrás de una buena así como una mala idea.
El sentido de todos estos términos sigue un principio indispensable en la creación de marcas y es el de la alquimia, con el cual se explica cómo se pueden mezclar ideas, partiendo del conocimiento que Sutherland tiene del comportamiento humano, pero la cualidad de su obra es que este genio de la publicidad lo explica mezclando insights de investigaciones científicas, una narrativa sumamente entretenida y casos de estudios de grandes marcas con las que ha trabajado Ogilvy, como es el caso de American Express.
Con este tipo de obras es posible entender el éxito detrás de grandes marcas como Apple, Google, Amazon, Microsoft y Coca-Cola, esto de acuerdo con un listado de Interbrand, en el que se advierte cómo es que las empresas líderes de hoy en día son firmas tecnológicas que si bien son poderosas, no han logrado desterrar de los primeros lugares a firmas con una gran historia como Coca-Cola.