España.- La narración de la vida cotidiana en redes sociales es un hecho cada vez más común. Abdou Diouf, un migrante del norte de África, lo llevó a un caso extremo: documentar en Instagram su partida en busca de mejores oportunidades en España.
Notas relacionadas:
Facebook dona US$ 5 millones para becas de inmigrantes indocumentados
Aeroméxico busca al mercado migrante
Migrantes de UE contarán con su propio portal
Abdou Diouf, migró de Senegal a través del estrecho de Gibraltar; desde el principio ha capturado cada momento y lo ha difundido en la red social. Se trata de una serie de selfies tomadas a lo largo del camino mientras él y sus compañeros de viaje comían, hacían fogatas y huían de la policía hasta llegar a una playa de su destino.
Al principio la historia impresionó a quienes la conocían, pero en realidad se trata de una campaña hecha para la novena edición del festival de fotografía Getxophoto. La iniciativa fue idea de la productora Volga para llamar la atención sobre “los viajes de quien no ha elegido viajar”.
El certamen que se llevará a cabo los primeros días de septiembre, tiene como tema los viajes. El objetivo del spot era centrar su atención en la descontextualización de un viaje que no es precisamente de placer, pero en el que se utilizan los hashtags típicos de Instagram que tienen gran contenido de frivolidad como #instagood, #travelgram e incluso #justdoit.
Joana E. Sendra, responsable de comunicación del evento, declaró que la intención es reflexionar acerca de la situación de los migrantes y presentar la línea que lleva esta edición del festival, que va no sólo de los viajes de ocio sino también de estos grupos vulnerables, por eso el uso de los elementos de redes sociales para ironizar un poco y crear conciencia.
La “ciencia ficción” resultó para causar impacto, promocionarse y denunciar un tema controversial de la sociedad, tal como lo hizo el director noruego Lars Klevberg con su video en 2014, donde se veía a un niño que rescataba a una niña de un tiroteo en Siria.