Lejos de ser una amenaza para los empleos, la Inteligencia Artificial está facilitando una nueva era de oportunidades laborales, productividad y crecimiento salarial. Al menos ese es el diagnóstico del Barómetro de la IA en el empleo 2024, publicado por la consultora PwC.
Sin embargo, para capitalizar estos beneficios, tanto los trabajadores como las empresas deben estar dispuestos a adaptarse y evolucionar. Los trabajadores deben asumir la responsabilidad de su aprendizaje continuo, mientras que las empresas deben proporcionar las herramientas y la formación necesarias para navegar este nuevo panorama laboral.
La colaboración entre empresas, trabajadores y responsables políticos será clave para garantizar que los beneficios de la IA se distribuyan de manera amplia y equitativa, señala el reporte de PwC.
A continuación te compartimos un análisis de los principales hallazgos de este barómetro sobre la Inteligencia Laboral y el empleo:
Crecimiento de la productividad
Los sectores con mayor integración de la IA muestran un aumento en la productividad laboral de hasta 4.8 veces en comparación con sectores menos automatizados.
Prima salarial
Los empleos que requieren habilidades especializadas en IA pueden ofrecer una prima salarial de hasta el 25% en algunos mercados.
Aumento de la demanda de habilidades
Las habilidades demandadas en las profesiones más expuestas a la IA están cambiando un 25% más rápido que en otras ocupaciones.
LEE TAMBIÉN. Cuánto cuesta Gemini Advanced, la más potente Inteligencia Artificial de Google
Optimismo de los CEO
El 46% de los CEO cree que la IA aumentará la rentabilidad de sus empresas, mientras que el 41% anticipa un aumento en los ingresos.
Perspectiva de los inversores
El 61% de los inversores considera que la adopción acelerada de la IA es muy importante para generar valor.
Cambio en las ofertas de empleo
En las profesiones más expuestas a la Inteligencia Artificial (como servicios de atención al cliente y TI), el crecimiento de las ofertas de empleo es un 27% más lento que el promedio, lo que podría ayudar a mitigar la escasez de personal en muchos países.
Nuevas oportunidades de empleo
El 21% de los trabajadores espera que la IA cree nuevas oportunidades de empleo, según la Encuesta Global sobre Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2023 de PwC.
Nuevas habilidades
El 69% de los CEO encuestados en la Encuesta Global de CEO 2024 de PwC prevé que la Inteligencia Artificial generativa requerirá que la mayoría de su fuerza laboral desarrolle nuevas habilidades.
Redefinición de roles laborales
La IA está redefiniendo roles como analistas financieros, agentes de atención al cliente y vendedores, lo que abre nuevas formas y procesos para que estos trabajadores generen impacto.
Crecimiento del empleo especializado en IA
Desde 2016, los empleos que requieren conocimientos especializados en Inteligencia Artificial han crecido a un ritmo 3.5 veces más rápido que el total de empleos, destacando el valor creciente de estas competencias.
Crecimiento global de la Inteligencia Artificial
El análisis de PwC incluye más de 500 millones de anuncios de empleo en 15 países, lo que refleja la expansión y el impacto global de la IA en el mercado laboral.
Diferencias sectoriales
Los sectores de servicios financieros tienen una proporción de empleos que requieren competencias de Inteligencia Artificial 2.8 veces mayor que otros sectores, mientras que los servicios profesionales y de información y comunicación tienen proporciones tres veces y cinco veces mayores, respectivamente.
Adopción por país
Los países líderes en adopción de IA, como Singapur, Estados Unidos y Dinamarca, muestran mayores tasas de crecimiento en empleos que requieren habilidades de IA.
Impacto en el entrenamiento
Las habilidades relacionadas con la IA que están en auge incluyen roles que son difíciles de automatizar, como el entrenamiento deportivo y la restauración ecológica, destacando la creciente necesidad de habilidades humanas únicas en la era de la IA.
Expectativas de productividad
Según la Encuesta Global sobre Esperanzas y Temores de la Fuerza Laboral 2023 de PwC, el 31% de los trabajadores espera que la IA aumente su productividad y eficiencia.
¿Qué países analiza el Barómetro de la IA de PwC?
El informe “Barómetro de la IA en el empleo 2024” de PwC analiza datos de 15 países para examinar el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, las habilidades, los salarios y la productividad. Los países específicos incluidos en el estudio son:
- Estados Unidos
- Reino Unido
- Singapur
- Australia
- Canadá
- Nueva Zelanda
- Francia
- Alemania
- Bélgica
- Dinamarca
- Países Bajos
- Noruega
- Suecia
- Italia
- España
Áreas clave de acción ante la Inteligencia Artificial
Ante la irrupción de la IA en el mercado laboral, estas son las áreas clave de acción que plantea este informe:
Responsables políticos
- Fomentar el uso de la IA para aumentar la productividad y la prosperidad.
- Garantizar que la creciente prosperidad derivada de la adopción de la IA sea ampliamente compartida.
- Apoyar el uso de la IA para aumentar la fuerza laboral en lugar de sustituirla.
- Apoyar a los trabajadores con formación y perfeccionamiento, protección laboral y redes de seguridad.
- Configurar el sistema educativo para ayudar a preparar a los trabajadores para la era de la IA.
- Garantizar el uso responsable de la IA.
Empresas
- Adoptar, experimentar y ser pioneras en nuevos usos de la IA.
- Pensar más allá del uso de tareas existentes. En su lugar, sea pionero en nuevas formas de crear valor.
- Crear un clima de confianza en el uso de la IA para que las personas estén más dispuestas a abordarla.
- Utilizar la IA para complementar a las personas. Averigüe cuál es la mejor forma de utilizar la IA en colaboración con las personas.
- Contratar en función de las aptitudes y no sólo de los títulos o el historial laboral.
- Perfeccionar a los trabajadores para sacar el máximo partido a la IA.
- Utilizar la IA de forma responsable.
Trabajadores
- Adoptar y experimentar. Busque formas de sacar el máximo partido de la IA para complementar y capacitarte.
- Desarrollar habilidades para que te busquen en un mercado laboral impulsado por IA (por ejemplo, habilidades que complementen a la IA o que sean difíciles de hacer para la IA).