Durante los últimos cinco años, una de las marcas con más historia en el país ha navegado por la marea de la incertidumbre ya que no terminan de consolidarse sus estrategias tanto de operación como de mercadotecnia. Sanborns tiene 115 años de presencia en el país, pero en el último lustro redujo en más del 43 por ciento su valor de marca al pasar de mil 465 millones de dólares en 2013 a 827 millones en 2017, de acuerdo al estudio Brandz México de Kantar.
Asimismo, en los primeros trimestres de cada uno de los últimos cinco años sus ingresos promediaron una caída del 0.8 por ciento; completamente diferente a la línea de las cadenas departamentales de la ANTAD, las cuales muestran un avance del 6.1 por ciento.
El hecho de estar ligada al empresario más exitoso de México y uno de los más importates del planeta, Carlos Slim, no ha sido factor para que su valor de marca se haya desplomado, incluso, según un reporte de El Financiero, las sucursales en algunas zonas del territorio nacional lucen descuidadas, se han cerrado otras que estaban ubicadas en zonas de referencia como el Ángel de la Independencia o el Monumento a Colón.
Desde 2012 comenzó una reestructuraración y organización, de tal forma que cerró algunas sucursales donde la rentabilidad ya no era óptima, sin embargo esa sensación dejó en el consumidor una sensación de que algo pasaba con la marca y no era bueno.
Su peso en el flujo operativo (EBITDA) de Grupo Sanborns, dentro del también se encuentra Sears, se redujo de 23.6 por ciento en el primer trimestre de 2013 a 10.7 por ciento en el mismo periodo del presenta año.
A pesar de ello todavía mantiene 170 tiendas activas; las estrategias comerciales no funcionaron como se esperaba, la introducción de moda y vestido no funcionó, tienen un crecimiento muy pobre, e incluso en algunos trimestres sus resultados son negativos, puede que sea un problema de falta de adaptación a la demanda, refirió Carlos Hermosillo, analista de Actinver en declaraciones para El Financiero.
Otro factor que no contempló la firma y que derivó en su disminución en el valor de venta fue no analizar a su competencia, una de las complejidades de su modelo de negocio es la combinación de una tienda departamental con la cadena de restaurantes. De su total de sus ingresos, 69.8 por ciento proviene del retail, seguido de alimentos y bebidas con 26.7 por ciento, otros productos con el 3.9 por ciento.