Una de las herramientas que se encuentran con mayor frecuencia es el uso de hashtags, pues estos se transformaron en una excelente oportunidad para personalizar una marca, pero también para conocer mejor a los consumidores sobre sus tendencias.
Cada día millones de publicaciones se lanzan al día, por lo que las complicaciones por destacar dentro de las plataformas sigue en aumento, así como conocer con mayor detalle a los usuarios en un periodo en el cual el volumen y la sofisticación de los datos, además de los canales que los generan, se siguen modificando.
Los hashtags nacieron hace casi 14 años, luego de que Chris Messina decidiera escribir una etiqueta nombrada #barcamp dentro de Twitter con el afán de crear una red dentro de la misma red social para que todos los interesados en la conferencia pudieran estar informados.
how do you feel about using # (pound) for groups. As in #barcamp [msg]?
— Chris Messina (@chrismessina) August 23, 2007
De hashtags a marca
No obstante, el impacto de esta herramienta se desarrollaría en los próximos años, pues diferentes marcas optaron por crear hashtags únicos para conectar con las audiencias, lo que inclusive terminó por convertirse en una marca registrada.
En México, los hashtags pueden ser registrados como marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), siempre y cuando estos cumplan con los requisitos que cualquier otro registro necesita para convertirse en una marca.
Asimismo, los hashtags pueden ser parte de una misma marca, sin embargo, registrarlos también puede ser una estrategia para que un tercero no use la ‘marca’ sin autorización y lograr comercializar y maximizar el valor de los negocios.
El uso para las marcas
Ya sea una empresa grande, mediana o pequeña, miles de ellas buscan hacerse un espacio entre las búsquedas de los usuarios, por lo que un #hashtag puede ser el aliado perfecto para crear un espacio único para los consumidores actuales y los potenciales clientes.
Estos tienen la misión de aumentar el conocimiento de la marca, estructurar los contenidos y generar conversación, por lo que se transforman en los aliados ideales para las empresas.
De acuerdo con Twitter, las marcas que utilizan hashtags ven un aumento del 50 por ciento en la interacción en comparación con las que no los usan, mientras que Hubspot aseveró que los tweets que incluyen hashtags tenían un 55 por ciento más de probabilidades de ser retuiteados y compartidos por otros usuarios.
Tres consejos clave
Encontrar la palabra correcta es un trabajo complicado cuando en las plataformas millones de frases y palabras bajo un hashtag se difunden en el mundo, sin embargo, aquí te traemos tres consejos clave para hacerlo de la mejor forma.
- Busca alguna frase o lema distintivo de tu empresa, pero la intención es que este sea creativo y memorable para los usuarios en las redes, de tal forma que lo comiencen a usarlo dentro de sus perfiles y así lograr que el producto/servicio se promocione “por sí solo”:
- Checa las tendencias, busca los hashtags más populares en el mundo en cada red social para tomarlos como ejemplo y buscar no “apropiarse” de alguno de estos, pues tus publicaciones podrían perderse entre tantas publicaciones con el mismo hashtag e inclusive podrías meterte en problemas legales si es que alguien ya lo registró antes.
- Se especificó, pues delimitar tu mercado objetivo dentro de cada red social es esencial para llegar a ellos de mejor forma. Concéntrate en una comunidad particular, con intereses en común. No olvides que una audiencia más precisa, trae consigo mejores interacciones.